En el transcurso de 2017 fueron numerosas las investigaciones que llevó adelante la titular de la Fiscalía N° 6 Dra. María Fernanda Sánchez, quién entiende en los casos de violencia de género.
La labor investigativa realizada en forma coordinada con personal destacado de la DDI Junín, permitieron arribar a las imputaciones en cada uno de los casos y por consiguiente a la detención de los responsables de aquellos aberrantes hechos.
Cabe destacar que existen distintos casos de abuso, ya que hay que separar aquellos ocurridos en un ámbito de “intramuro”, que se pueden catalogar como “gravemente ultrajantes”, por tratarse de sometimientos que se extienden en un tiempo prolongado de ejecución, y en su mayoría en perjuicio de menores de edad indefensos que padecen estos actos de crueldad durante años por lo general dentro de su ámbito familiar conviviente, generando ello daños irreparables para los jóvenes y niños.
Otras de las variables investigadas corresponden a aquellos hechos que le ocurren día a día a cualquier mujer en la calle y se tratan de “abusos simples”, vejaciones sin acceso que comprenden tocamientos impúdicos sobre víctimas que son interceptadas mientras transitan por la vía pública. Otros ataques han tenido lugar en colectivos de media y corta distancia: en este caso se trataría de un mismo sujeto.
Un importante número de casos fueron resueltos en el corriente año. Atento a la complejidad de las mismas y considerando un potencial daño sobre las víctimas, se ha evitado la difusión con detalles de cada caso.
Los responsables de estos hechos se encuentran todos detenidos en el Complejo Carcelario de nuestro medio y en la Comisaría de General Pinto, destinada al alojamiento de internos procesados en esta temática. Los casos a los que se hace mención ocurrieron en su mayoría en el partido de Junín, uno de en Lincoln y dos en Chacabuco.
Son casos que generan mucho temor en la sociedad principalmente en el género femenino y en particular en jóvenes.
En distintos barrios de la ciudad
Se debe considerar que los hechos comprobados ocurrieron en distintos barrios de la ciudad de Junín, y de acuerdo a los datos aportados por cada una de las víctimas, difieren tanto las edades como así también la descripción física de los autores.
Es por eso, que estos casos merecen un minucioso trabajo de campo por parte de los investigadores para obtener paulatinamente avances sustanciales en cuanto a los rasgos fisonómicos y relevamientos realizados en cada uno de los ataques.
Como resultado de ello, se logró identificar a tres agresores, dos de ellos mayores de edad que fueron oportunamente detenidos y puestos a disposición de la Justicia, como así también un menor de 16 años, en cuyas causas se encuentran tramitadas ante el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil.
Uno de los sujetos mayores de edad involucrado tiene 19 años y es oriundo de nuestro medio, mientras que el restante de 29 años está domiciliado en Vedia.
COMENTARIOS