El Juzgado de Garantías Número 3, a cargo de la Doctora María Laura Durante, otorgó cuatro órdenes de detención. Las mismas fueron efectivizadas por los Grupos Operativos de la DDI Junín, a cargo de a cargo de Miguel Reisenauer, y Gabinete de Complejas de dicha delegación junto a personal de la comisarías Primera y Segunda.
Dos de las detenciones corresponden precisamente al cabecilla de la banda y su pareja, es decir el sujeto de la comunidad Gitana identificado como “Sapito” y la joven de 29 años, que fueran aprehendidos en flagrancia el lunes pasado.
A su vez, ayer, fueron cumplimentadas las restantes órdenes de detención dispuestas por la Justicia: una recae sobre una joven de 21 años de edad, quién resulta ser hermana de la actual pareja de Sapito, y el restante detenido se trata de un joven de 23 años quién habría participado en algunos de los hechos y, como se pudo establecer en las investigaciones, se dedicaba a retirar el dinero de los domicilios de las víctimas.
Todos se encuentran imputados en los delitos de “asociación ilícita”, prevista y penada por el artículo 210 del CP en Concurso Real con el delito de Estafa (seis hechos vinculados) previstos por el artículo 172 del CP, y Estafa en Tentativa y penado por el artículo 172 y 42 del CP todo en concurso Real (art. 55 del CP).
Los detenidos fueron trasladados a la DDI Central de calle Quintana número 45 de nuestra ciudad, y desde allí a las dependencias jurisdiccionales para su alojamiento preventivo.
Todas estas acciones se llevaron a cabo en el marco de los hechos cometidos bajo la modalidad de estafas, ilícitos conocidos vulgarmente como "Cuentos del tío", donde las víctimas resultan ser ancianos, engañados telefónicamente por impostores, que se dan a conocer como un familiar directo tal como sobrino/a, nieto/a, etc.
En su accionar logran convencer a los abuelos sobre un posible cambio de denominación de la moneda, conviniendo la presencia de un contador o empleado bancario encargado de retirar los montos que se encuentran en poder de los damnificados.
En una larga investigación que se precipitó el lunes 1 de mayo, tras lograr la aprehensión del jefe de la organización, sujeto de la Comunidad Gitana apodado “Sapito”, quién se encontraba comandando y concretando un ilícito de esta especie junto a su pareja y otra mujer con domicilio en nuestra ciudad, conforme a las probanzas reunidas en los trabajos de campo y análisis tecnológicos y de las comunicaciones por parte de la DDI Junín, en el marco de la causa en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 a cargo de la agente fiscal Doctora Silvia Ermácora del Departamento Judicial Junín y ante el Cuerpo de Instructores dependiente de la Fiscalía General a cargo del Doctor Juan Manuel Mastrorilli.
POR “CUENTOS DEL TÍO”
COMENTARIOS