TRAGEDIA ENLUTO EL ESPECTACULO

Al menos dos muertos en el recital de "El Indio" Solari en Olavarría

Además, una mujer estaba internada en grave estado. Hubo al menos 300.000 personas en el predio, unas 100.000 más de lo previsto, dijo la fiscal a cargo de la causa.

Al menos dos personas murieron anoche en el recital de Carlos "El Indio" Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría y una mujer continuaba internada esta mañana en grave estado tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Si bien estaba previsto que asistan 200.000 personas, la fiscal de turno Susana Alonso indicó que hubo al menos 300.000 asistentes, por lo que ahora se deberá establecer quiénes son los responsables de la situación.
"El Hospital estaba preparado y no fue colapsado. Había un operativo de Salud (de la provincia y el municipio) muy importante para asistir a los asistentes. Pero las víctimas habrían muerto adentro del predio, los habrían sacado sin vida", dijo Alonso.
La fiscal insistió en que en un primer momento se pensó que había muchos más muertos porque la situación fue muy confusa y aclaró que "la seguridad de adentro del predio la manejaba la (empresa) productora" del show.
El secretario de Salud de Olavarría, Germán Maroni, precisó que uno de los dos fallecidos fue identificado como Javier León, de 40 años, mientras que el segundo no contaba con documentación e incluso estaba semidesnudo cuando fue sacado del predio del recital.
El funcionario de Olavarría dijo que el Hospital Municipal "Héctor Cura" atendió a unas diez personas -de las cuales dos llegaron ya sin vida- pero en ningún momento su capacidad se vio colapsada.
Aún en la mañana de este domingo había mucha gente deambulando perdida por la ciudad sin poder encontrar los vehículos propios o micros en los que habían llegado a Olavarría, indicó Marino en declaraciones al canal televisivo TN.
Más de 200 mil fans llegados de distintos puntos del país acudieron en la noche del sábado a Olavarría, en el centro geográfico bonaerense, para renovar un vínculo místico y emotivo con el ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Testimonios

Los testimonios recogidos en La Colmena,  apuntan a un descontrol en la evacuación del lugar. Asistentes al recital comentaron que se habían enfrentado a un embudo ante las pocas salidas habilitadas y la compararon con la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.

A través de las redes sociales llegaron los primeros testimonios: La usuaria "@Carly_Flandria" dijo a través de Twitter: "Había 300 mil. Salimos todos juntos y las calles estaban todas valladas. Todos embudos. Nunca algo así! juro que pensé que nos moríamos", y en otro mensaje agregó que habían "metido pibas en el el patio de una casa".

Pablo B., un joven de 21 años que asistió al recital, dijo a NA que en la previa del show pudo ver un alto consumo de drogas (principalmente cocaína) y alcohol en los alrededores del predio de seis hectáreas donde tocó Solari.
"Hubo un descontrol muy grande en la gente que no vi en los recitales que El Indio dio en Gualeguaychú ni Tandil.
Esta vez vi mucha droga y gente que no podía caminar de la borrachera ya en la tarde del sábado", dijo el testigo a esta agencia. 

En tanto, Juan José Wally, dijo, a través de Facebook: "Casi colapsa el alambrado de mi casa, se hizo una avalancha de gente, fue un desastre, gente subiendo en la terraza de al lado. Otros, pidiendo entrar a mi patio para encontrar salida, algunos pasando por el alambrado. Un flaco drogado y absolutamente perdido estaba con un ataque de pánico, lo hice entrar. También a una familia con un bébé y a otras chicas que se estaba cayendo de un pilar. Por suerte todos fueron entendiendo la situación y colaboraron conmigo. Estuve como una hora pasando agua a la gente. Escribo esto cuando la situación está calma y ya se retiraron todos del predio. Muy mal organizada la salida, absolutamente desordado todo. La seguridad ausente y nosotros totalmente desprotegidos tratando de controlar la situación. "Ahora escucho gente llamando a sus amigos perdidos. El predio es un campo de batalla."

También se difundió el momento en que el propio Indio Solari llama a que atiendan a jóvenes que se habían desmayado.
Es la primera vez que en Olavarría se registra un evento artístico de esta magnitud. En 1997, hace 20 años, iban a presentarse allí Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pero a último momento se suspendió el recital, por lo que los músicos dieron la única conferencia de prensa de su historia.
El operativo de seguridad dentro del predio fue responsabilidad de los productores, quienes contrataron 1200 efectivos de seguridad privada, según se informó antes del recital. La protección afuera del predio correspondió a la Municipalidad de Olavarría, que cuenta con patrulleros entregados por la Policía bonaerense.

 

COMENTARIOS