En las últimas horas, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones Junín (DDI) junto a efectivos de Policía Local, dieron cumplimiento a lo ordenado en el marco de la causa penal caratulada “Daño, amenazas y desobediencias reiteradas, todo en concurso ideal (violencia de género)”, la cual está a cargo de la titular de la Fiscalía 9 del Departamento Judicial Junín, doctora Mirta Moncla.
Los uniformados dieron cumplimiento a la orden de detención librada por la citada magistrada y atraparon a un sujeto, de 42 años y domiciliado en el barrio Progreso, por los delitos citados y que el violento individuo cometiera en perjuicio de su anterior pareja.
Reunidos los elementos de prueba del caso, la medida judicial fue emanada por el Juez de Garantías Nº 1, Dr. José Luchini, del mismo fuero Judicial, siendo el detenido trasladado por los uniformados a sede de la DDI Junín, situada en calle Quintana 45 (primer piso) y luego alojado preventivamente en la Comisaría de Los Toldos, lugar desde el cual se lo conducirá en las próximas horas para prestar la correspondiente declaración.
Rescataron a tres menores que eran víctimas de trata
En un colectivo de larga distancia que se desplazaba por la zona de la ciudad de Tres Cruces (Jujuy), rescataron a tres menores de nacionalidad boliviana, de 15, 16 y 17 años, quienes eran traídos a nuestra ciudad, para trabajar en predios rurales.
El responsable del accionar ilícito fue un mayor de edad, quien quedó aprehendido en la Provincia de Jujuy, al constatarse que los chicos eran víctimas de trata con fines de explotación laboral.
El operativo se desarrolló en esa localidad jujeña por parte de efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, en momentos que realizaban un control vehicular sobre la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 1873.
Allí, los gendarmes interceptaron la marcha del micro de larga distancia proveniente de La Quiaca, y les solicitaron la documentación a los pasajeros.
Fue así que lograron detectar que tres menores de edad de nacionalidad boliviana se encontraban en evidente estado de vulnerabilidad y se mostraban retraídos e indecisos. Cuando se los interrogó dijeron que eran acompañados por el malhechor finalmente detenido, también de nacionalidad boliviana, quien no pudo explicar la situación ni presentar la documentación correspondiente.
Los efectivos corroboraron que se trataba de un caso de trata de personas, por lo que el hombre fue arrestado tras verificarse que pretendía trasladar a los menores hacia la ciudad de Junín con el objetivo de obligarlos a trabajar en zonas rurales.
La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, donde se brindó asistencia social y psicológica a las víctimas y se continuó con los trámites de rigor para ponerlas a disposición del consulado boliviano.<
COMENTARIOS