None
Daniela Montes, titular de la Comisaría de la Mujer.
EL TELÉFONO PARA DENUNCIAS 144

Aumentaron los casos de violencia de género en Chacabuco y crece el número de medidas cautelares

Desde octubre de 2016, se registra un índice elevado de denuncias y, desde la Comisaría de la Mujer, piden a los vecinos que ante la advertencia de ruidos o situaciones violentas llamen a la policía para que un patrullero se acerque a la zona.

La titular de la Comisaría de la Mujer de Chacabuco, Daniela Montes, confirmó que desde octubre de 2016 se registra un aumento en el índice de casos de violencia de género en la Ciudad. “Entre octubre y noviembre suele generarse un pico, pero este año ese número es muy elevado y se mantiene, creo que tiene que ver con la pseudoconcientización que tienen las víctimas, porque temen perder la vida”, indicó Montes.
A su vez, la comisaria manifestó su preocupación por aquellas víctimas de violencia de género que cuentan que los agresores tienen la restricción perimetral, que hicieron denuncias reiteradas veces y, aún así, no encuentran respuestas y se sienten desprotegidas. Al respecto, Daniela Montes dijo que “esto ocurre porque las medidas cautelares tienen una fecha de inicio y una fecha de vencimiento. Por eso les recomendamos a las mujeres que si esta medida les dio tranquilidad y seguridad, que la renueven, porque el agresor no se comporta bien porque tomó conciencia, sino porque no quiere tener problemas con la Justicia”.
Asimismo, Montes pidió colaboración a los vecinos con la causa, solicitando llamar inmediatamente al 101 ante la advertencia de ruidos o situaciones violentas. En tal caso, el móvil policial se acerca al domicilio y merodea en la zona. Además, informó que en la Comisaría de la Mujer no solamente se toman las denuncias sino que hay un equipo interdisciplinario dispuesto a intervenir y asistir en todos los casos que sean necesarios.
En cuanto a las necesidades de una persona víctima de violencia, Montes dijo que “hacer la denuncia no implica haber resuelto el problema, en muchos casos hay que decidir irse de la casa donde se convive con el agresor, y hay mujeres que no tienen los recursos para hacerlo”, y agregó “hoy hay mayor compromiso, podemos llamar a un familiar para que ayude a la víctima; antes preferían no meterse, se consideraba un problema íntimo de la pareja”.

Los violentos
Por otro lado, Montes puntualizó las actitudes y acciones que definen a los violentos: “La violación de una restricción perimetral es una actitud propia del agresor, que se cree dueño y con el poder suficiente sobre una persona. En muchos casos, tras realizarse la denuncia, la relación se reanuda, y en otros casos, cuando la mujer está absolutamente decidida, el agresor comienza a ver que no tiene espacio en su vida y ahí es cuando transgrede las reglas de la Justicia”. En los últimos meses, se ha procedido a aprehender bajo el delito de desobediencia a los agresores para advertir que hay penas al violar las perimetrales, medidas destinadas a proteger a las víctimas.
La Comisaria de la Mujer confirmó que, a través del Juzgado de Paz, se han logrado otorgar un alto índice de medidas cautelares. “A veces se generan vacíos legales cuando interviene la Justicia, porque el código penal establece delitos o muy leves o muy severos, y en el medio hay muchas situaciones que no tienen una intervención judicial adecuada” apuntó Montes, y agregó “si bien las denuncias por violencia de género solo se pueden realizar con autorización de la víctima, los vecinos sí pueden alertar a la policía al advertir situaciones violentas”.

COMENTARIOS