COLECTIVO JUANA AZURDUY

Proyectos comunitarios de inclusión y solidaridad

El Colectivo Juana Azurduy trabaja en Junín desde el año 2010 desarrollando distintos proyectos que buscan la inclusión, el compromiso y la solidaridad.

En 2012 obtuvieron personería jurídica y desde ese momento, la institución cuenta con un equipo de profesionales y colaboradores que llevan adelante distintos proyectos de trabajo para que todos puedan acceder en la comunidad. 

Entre las actividades que realizan, se destacan los trabajos en la economía social, la atención y proyectos con niñeces, adolescentes y jóvenes; cultura popular, derechos y salud.

En cuanto a este último tópico, desde la institución publicaron recientemente en redes las acciones realizadas, en articulación con el Hospital Interzonal.

“Cuidar la salud como un derecho. Nos proponemos impulsar acciones destinadas a garantizar la continuidad de los cuidados entre el sistema público y la comunidad.
Gracias a la articulación con el Consultorio Adolescente del Hospital Interzonal Junín Abraham Piñeyro y el equipo de residentes de Bioquímica logramos acercar la salud a las familias de nuestra comunidad”, destacaron.

“Cada consulta, cada examen, es un paso más hacia una atención justa, equitativa y accesible para todos. La salud no es un privilegio, es un derecho, y en cada acción que realizamos promovemos un trabajo inclusivo y de calidad”.

Además, cuentan con un centro juvenil en el que realizan variadas actividades y talleres como dibujo, teatro, murga. También se realizan charlas de diferentes temáticas, campamentos y proyectos en conexión con otras instituciones de la ciudad.

El Colectivo Juana Azurduy cuenta con dos casas comunitarias, una en avenida Arias 349 y otra inaugurada en 2024, ubicada en J. P. Oviedo 339.

Tal y como señalara la exconcejal y trabajadora social, referente del Colectivo, Virginia González, tras la apertura de la segunda casa: “Las propuestas educativas, productivas, culturales, y sociales tendrán un nuevo espacio para desarrollarse, permitiendo ampliar nuestro proyecto comunitario, siempre en articulación con múltiples actores locales, regionales y provinciales. Y particularmente, queremos destacar la presencia del gobierno provincial, que sostiene sus políticas públicas a favor de nuestras niñeces, adolescencias y juventudes”.