Hace ya 24 años del Plan Estratégico de Desarrollo que se elaboró durante la gestión del Ing. Abel Miguel con el objetivo de implementar estrategias y proyectos que nos permitan avanzar hacia un destino mejor. Dicho plan, con el cambio de gobierno municipal en el 2003 fue abandonado y nunca más hasta ahora ha sido considerado. Así, el trabajo de dos años realizado entre el municipio y el conjunto de la sociedad se perdió.
A mi entender tenemos todo para poder retomar el Plan Estratégico que se había elaborado, solamente hay que tratar de ‘aggiornarlo’ a los nuevos tiempos. Disponemos de una universidad con la tecnología necesaria, una Agencia de Desarrollo que podría implementar los cambios, recursos humanos más que capacitados para llevar a cabo los cambios. Entonces me pregunto ¿qué estamos esperando para comenzar?.
Dice el gobierno que el año próximo será el año donde se producirá el crecimiento de la economía, solucionado el tema de la inflación, manteniendo el equilibrio de las cuentas fiscales, la eliminación del cepo cambiario y la recuperación del poder de compra de la clase media y los pequeños empresarios. Este escenario será el propicio para el crecimiento de las inversiones en la Argentina, entonces digo ¿Junín se está preparando para esto?.
Creo sinceramente que no. La instalación de un nuevo Parque Industrial todavía está en veremos, el predio de la Zona de Actividades Logísticas recién está en sus comienzos, la creación de un Observatorio Territorial donde se obtendría información económica de la zona, tampoco es tenido en cuenta, la creación de un Banco para emprendedores tampoco es tenido en consideración. Además, se perdió la Zona Primaria Aduanera establecida en Saforcada, no se promovió más la instalación de Incubadoras de empresas tan importante para los pequeños emprendimientos.
En fin, a mi entender, Junín no se está preparando como debería para enfrentar un futuro de desarrollo económico posible donde los que estén mejor preparados serán los beneficiarios de ese crecimiento.
Las cosas que no se hacen en el momento oportuno pierden efectividad y creo que Junín la está perdiendo. Los funcionarios de turno tienen la responsabilidad de cambiar esta realidad.
Por último, señalo una frase del prólogo del Ing. Abel Miguel del trabajo realizado, donde dice: “Somos conscientes también que el éxito del Plan depende de su continuidad en el tiempo. Más allá de los hombres y las circunstancias políticas. La comunidad será custodio y artífice de su implementación”.
Aldo García López
DNI 4.974.484
COMENTARIOS