OPINIÓN

La doble vara

La doble vara es frecuente en la política de nuestros días. Suele pasar que en el vértigo de querer ser un adelantado puedas caer en la trampa del off-side. Así ocurrió con el anuncio estruendoso del reinicio de obra en el paso bajo nivel. Como saben todos los juninenses el primero de agosto, nada sucedió. 

Ahora las mismas voces anuncian que no se van a poder cobrar conceptos de tasas en facturas de servicios.

Otro anuncio precipitado para llamar la atención, ya que dicha iniciativa tiene que desandar un camino que no excluye a la justicia y que en principio sería ilegal e ilegítimo desacoplarlo. Esta tendencia de desfinanciar al municipio no condice con ciertas ideas que a veces son dejadas de lado cuando la realidad aprieta.

Miremos lo que pasa a nivel nacional, salvo para los grandes contribuyentes el resto de los ciudadanos están haciendo un sacrificio que hasta ahora no encuentran cierta justificación porque los impuestos siguen aumentando. Esto se desprende de la estimación de recursos tributarios del Proyecto del Presupuesto 2025 que presentó el presidente en el congreso, donde ratifica que suben los impuestos. Para el propio gobierno la presión impositiva pasaría del 22,37 del PIB en 2024, a 22,92 en 2025.

Impuesto a las ganancias (trabajadores) pasa del 4,42% en 2024 a 5,05% en 2025; Derechos de exportación (sector agrícola y productivo) pasa del 0,96% del PIB en 2024 a 1,43% del PIB en 2025; Impuesto a los combustibles pasa del 0,38 del PIB en 2024 al 0,73 del PIB en 2025. La presión sobre el monotributista se duplica: pasa del 0,04 del PIB en 2024 a 0,09 del PIB en 2025. El Impuesto País pierde su vigencia el 24/12/24, no lo bajan, sino que pierde vigencia.

¿Se puede tener una mirada para lo local y otra para lo nacional?

Se puede obviar que muchas competencias que son de Nación y sobre todo Provincia fueron absorbidas "de hecho" por el municipio. Muchos vecinos aún siguen pensando que la seguridad, la obra pública (paso bajo nivel), vivienda, educación, etc son responsabilidad del municipio y en verdad no es así. Se hizo cargo ante la ausencia de las demás instancias y lo hace en un contexto de recesión, de baja recaudación, de menor coparticipación y de mayor demanda social.

El municipio para brindar servicios necesita recursos, desfinanciarlo va en detrimento de los vecinos de Junín.
Sería bueno que aquellos jóvenes que ingresan a la política no caigan en facilismos de la vieja política. La doble vara se ha naturalizado y la incorporamos casi sin darnos cuenta, eso no quiere decir que vale todo.


Alejandro Franco: Referente Encuentro Republicano (Pichetto) Juntos por el Cambio.