Axel Kicillof y La Cámpora libran una disputa interna que ya se muestra sin tapujos en plena superficie. La proyección nacional del Gobernador y su búsqueda por instalarse como eventual candidato presidencial para 2027, no hizo más que agudizar las tensiones entre el mandatario y el sector que lidera Máximo Kirchner.
En las últimas horas la disputa estalló en el Puerto Dock Sud, donde despliega una amplia influencia Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda y uno de los armadores provinciales de Kicillof. Con el argumento de que el movimiento de camiones que se produce al rededor de la estación fluvial deteriora las calles de Lanús y Quilmes, los alcaldes camporistas de esos distritos, Julían Alvarez y Mayra Mendoza, respectivamente, aceleraron a fondo en reclamo de una compensación económica.
Lo hicieron primero a través de un planteo que el propio Alvarez llevó al directorio del puerto donde representa a ambas comunas. Luego, le llevaron la queja al propio Kicillof. Pero hoy fueron por más y directamente presentaron un reclamo ante la Justicia.
Acaso para amplificar el impacto del planteo judicial, Mendoza y Alvarez filmaron un video en la terminal de Dock Sud. “Queremos que el puerto pueda compensar el daño que genera en nuestros municipios, como el deterioro de calles, hidráulica, el cableado y hasta en viviendas”, detalló la intendenta de Quilmes.
“Presentamos una medida judicial para determinar mediante pericia científica, la incidencia que tiene el puerto sobre nuestras calles. Así vamos a poder saber la implicancia real en nuestros distritos y el volumen de la actividad económica que se genera”, sostuvo por su parte Alvarez.
Mendoza, que es insistentemente mencionada como eventual candidata a gobernadora en 2027 promovida por Máximo Kirchner, recordó que “este planteo se lo hicimos al Gobernador y esperamos que haya una intervención de parte del Gobierno para tener la compensación necesaria”.
La jefa comunal, luego, pareció apuntar a Avellaneda: “Entendemos que no hay ciudadanos de primera y de segunda. Representamos a 1,2 millones de habitantes que necesitan mejores condiciones de vida”.
El dato político ineludible tiene que ver con la decisión de La Cámpora de judicializar el reclamo contra el Puerto, de jurisdicción provincial, como forma de presionar al Gobierno bonaerense para que abra la canilla de recursos adicionales a esos dos distritos que se sienten perjudicados por el incesante tránsito pesado.
La reacción camporista se precipitó luego de que Ferraresi desplegara acciones territoriales en Quilmes y Lanús en busca de robustecer su propio armado político. El intendente de Avellaneda, que viene caminando distritos camporistas en pleno desafío a la agrupación de Máximo Kirchner, también busca ser candidato a gobernador en 2027.
COMENTARIOS