A pesar de la buena sintonía que Javier Milei busca mostrar con Mauricio Macri, que redunda en reuniones-cenas casi semanales, los resquemores entre el titular de PRO y el poderoso asesor presidencial Santiago Caputo se profundizaron en los últimos días a propósito de un episodio que involucra a la Secretaría de Inteligencia (SIDE). En realidad, Milei parece hacer equilibrio.
Por un lado respalda a Caputo -la tercera pata del “triangulo de hierro” que forman, además, él mismo y su hermana Karina- al decir que tiene un coeficiente “por encima de la media”, pero a a la vez recibe amablemente a Macri en la intimidad de Olivos sin discursos cargado de rencores. Eso, a pesar de los últimos movimientos del PRO en el Congreso que incluyeron, por ejemplo, votar a favor de la movilidad jubilatoria en el Senado. Medida que, se supone, el Presidente vetará.
Macri, mientras, cree que funcionarios del organismo, controlado por Caputo a través de su titular Sergio Neiffert, realizaron movimientos “inusuales” en su contra al solicitar en la Justicia Federal el acceso a cuatro causas en las que se encuentra involucrado abiertas durante el gobierno de Alberto Fernández. Los pedidos los habría realizado un abogado de la Secretaría, de nombre Ignacio González.
Incluso Macri instruyó al titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, para que eleve un pedido formal en la Cámara de Diputados solicitando al Ejecutivo que describa los movimientos del organismo en ese sentido y revele detalles sobre la solicitud de los expedientes de esas causas.
Ya no es secreto el malestar de Macri con el asesor Caputo: se lo manifiesta a Mlei en cada oportunidad que tiene e incluso lo ha hecho público, sin mencionarlo, en algún acto de su partido. Por ejemplo, cuando cuestionó al entorno del Presidente durante aquella exposición en el barrio de La Boca el día que reasumió formalmente como titular del PRO. También subyace esa mirada crítica cuando le propone a Milei nombres de su espacio para cubrir vacantes o reemplazar cargos del Gobierno. Macri cree que el entorno del presidente es un problema que afecta la gestión.
LEALTAD Y UN ENEMIGO COMÚN
Los dardos a Caputo, sin embargo, parecen no afectar directamente el vínculo que mantiene con Milei, quien ha dicho en más de una ocasión que no piensa removerlo. El jefe de Estado recibe a Macri casi semanalmente, en cenas que se han hecho famosas porque sirven milanesas o entraña. Hablan de Boca, club de los amores de ambos, y de la realidad política y económica. Dicen que se profesan lealtad mutua.
“La verdad es que comparten un enemigo en común: Riquelme”, bromeó un funcionario sobre el temario de los habituales intercambios entre ambos. El titular de Boca, en efecto, desprecia a ambos. Y viceversa.
El lunes último fue la cuarta vez que se vieron en lo que va del mes. Sobre el tema de la SIDE, desde Casa Rosada rechazan que haya una persecución de la agencia hacia Macri. Sí se admitió que se solicitaron los informes judiciales. Aclaran que se investigan todas las causas abiertas para evaluar el rol que desempeñan los agentes afectados en las mismas.
La consulta del abogado de la SIDE se produjo poco después de la sesión convocada en la Cámara baja para tratar el DNU que aumentó los fondos reservados de ese organismo en 100 mil millones de pesos a la que el PRO se opuso.
Primero trascendió que había sido en el expediente por el supuesto espionaje ilegal a ex funcionarios del macrismo, jueces, periodistas, allegados y familiares del ex presidente que tramita en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quien denegó el pedido. Luego, el diario La Nación reveló que en realidad las consultas fueron por cuatro causas y en distintos juzgados. En todos los casos, los magistrados impidieron el acceso.
Para bajar la tensión, trascendió ayer que el letrado habría sido desplazado de la SIDE.
Según cita la agencia Noticias Argentinas, a modo de explicación de esos pedidos raros, la SIDE inició un proceso de revisión total de agentes, por lo que se solicitó un pedido de las causas completas en las que están involucrados para evaluar su accionar. Suena raro.
“La acusación de que se pidieron cuatro expedientes vinculados al expresidente es falsa. Lo que la SIDE hizo, en el proceso de revisión de la totalidad de los agentes afectados, es preguntarle a la Justicia Federal para que informe los avances de todas las causas donde hubiera habido un agente afectado. Incluye las cuatro de Macri solo porque tiene causas”, aclararon las fuentes citadas.
En varios despachos de Balcarce 50 leen el permanente acercamiento de Macri a Milei como un intento de avanzar en un acuerdo legislativo y apostar al desembarco de los alfiles del PRO en algún lugar del Gabinete. Es lo que resiste el joven Caputo, que prefiere tener a Macri lejos para no opacar la figura del actual Presidente como líder de una nueva derecha.
COMENTARIOS