KICILLOF, AYER, DURANTE UNA ACTIVIDAD EN PEHUAJÓ / GOBERNACIÓN
KICILLOF, AYER, DURANTE UNA ACTIVIDAD EN PEHUAJÓ / GOBERNACIÓN
EL PRO Y LA UCR RECHAZAN UNA INVITACIÓN OFICIAL

Crece la tensión política entre Kicillof y opositores por la planta de gas

El oficialismo convocó a una reunión en Bahía Blanca. Distintos sectores le darán la espalda y exigen que la Provincia se sume al RIGI

La disputa que libran las provincias de Buenos Aires y Río Negro por ser sedes de la planta de licuefacción que se construirá para exportar el gas de Vaca Muerta, no para de agregar condimentos. Al enfrentamiento que mantienen el gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei, se sumó una creciente tensión en la política bonaerense que se ventila al compás de esta inversión millonaria.

Mientras YPF reclama a la Provincia que adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para que Bahía Blanca se quede con la planta que la petrolera argentina y Petronas pretenden construir, Kicillof resiste y ofrece a cambio una suerte de régimen bonaerense con diversos beneficios para los inversiones.

Milei se metió a escena y tras cuestionar en duros términos al Gobernador, prácticamente dijo que la planta se iría a Punta Colorada, en Río Negro.

En las últimas horas en la Provincia dispusieron una serie de acciones en procura de que no se le escurra una inversión que se estima que rondaría los 40 mil millones de dólares y que podría generar 14 mil puestos de trabajo. Kicillof convocó a los presidentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras y se convino organizar una reunión en Bahía Blanca con los titulares de todas las bancadas.

La cita está prevista para el miércoles. La idea oficial era intercambiar información de primera mano con distintos actores vinculados al proyecto para luego encarar los trámites legislativos “que hagan falta”. Pero en términos políticos la movida era interpretada como un gesto de fuerte respaldo a la postura que viene manteniendo Kicillof en este tema.

Cuentan que tanto el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, como las principales espadas peronistas del Senado, hablaron con los presidentes de los bloques de la oposición para que concurrieran a la cita. La mayoría ya les dijo que no.

Tanto las bancadas del radicalismo, como del PRO y de la Coalición Cívica de ambas cámaras, salieron a sacarle el cuerpo a la foto con un comunicado que contiene fuertes críticas al Gobernador.

“La inacción y constantes evasivas e idas y vueltas del Gobernador solo contribuyen a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional. En lugar de adherirse al RIGI nacional, el gobernador declaró que presentará su propio RIGI que, por otra parte, no ha presentado ni ha hecho circular al menos un borrador”, señalaron.

También dijeron que “la demora y los “peros” de Kicillof son inadmisibles y van en detrimento del progreso y el desarrollo que necesita la Provincia. Debe pensar más en Buenos Aires y los bonaerenses que en su pretendida carrera presidencial. Debe pensar más en gobernar que en posicionarse. La Provincia y Bahía Blanca no pueden perder esta oportunidad por cuestiones menores”.

En ese marco, le reclamaron a Kicillof que adhiera al RIGI nacional. “Apoyamos totalmente las grandes inversiones y la creación de un marco jurídico y fiscal adecuado, exigimos que en forma urgente envíe el anunciado proyecto de ley y que el debate se dé en la Legislatura, de manera abierta y transparente, sin fotos, viajes ni manipulaciones políticas”, concluyeron.

Si bien no fijaron una posición pública, se estima que los bloques libertarios “oficiales”, que también reclaman la adhesión de la Provincia al RIGI nacional, tampoco estarán en la cita bahiense.

COMENTARIOS