Putin ratificó que seguirá la guerra: “Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos”
Vladimir Putin afirmó ayer que solo detendrá la ofensiva lanzada en Ucrania en febrero de 2022 cuando Moscú haya alcanzado sus objetivos de “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino, en el inicio de su conferencia de prensa anual en Moscú, una tradición que no celebraba desde el 2021.
“Habrá paz cuando logremos nuestros objetivos. Estos no han cambiado. Les recuerdo de lo que estamos hablando: la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania y su estatuto de neutralidad”, afirmó. También, Putin afirmó que Rusia puede “seguir adelante” a pesar de las sanciones económicas occidentales y el aislamiento político durante su ofensiva contra Ucrania. “Hay suficiente para nosotros no sólo para sentirnos confiados, sino para seguir adelante”, dijo el jefe del Kremlin.
Según la televisión rusa, se han recibido más de 1,5 millones de preguntas, que los rusos mandan a través de internet o por teléfono, para luego pasar por el filtro de las autoridades, que suelen elegir temas cómodos para el mandatario.
Se espera que Putin elija algunas de las cuestiones planteadas por la ciudadanía y conteste además a las preguntas de representantes de los medios de comunicación, que también estarán en la sala.
La Presidencia rusa destacó anteriormente que este año, pese al antagonismo con Occidente, varios representantes de la prensa occidental acreditados en este país podrán asistir a la conferencia de Putin.
Guerra y sanciones
Se espera que Putin repase la situación en el frente ucraniano, donde las tropas rusas han tomado la iniciativa desde hace unas semanas.
“Hay 617.000 personas en la zona de hostilidades”, afirmó Putin, proporcionando por primera vez una estimación precisa de las fuerzas implicadas en la ofensiva en el país vecino. Sin embargo, no precisó el número de bajas desde el inicio de la guerra, que Estados Unidos estima en 315.000 soldados rusos heridos o muertos.