El PJ activa su maquinaria electoral en medio del clima enrarecido que rodea al FdT
ANÁLISIS

El PJ activa su maquinaria electoral en medio del clima enrarecido que rodea al FdT

Con un desconcierto general por la falta de una estrategia electoral común y por el resurgir de la interna entre los distintos sectores, esta tarde se vuelve a reunir el Consejo Nacional que teóricamente es su máxima autoridad en el Partido Justicialista con el objetivo de activar los mecanismos legales para confirmar su pertenencia al Frente de Todos e intentar exponer una “forzada” foto de unidad de cara a las PASO del 13 de agosto.

El encuentro comenzará a las 17 en la en la histórica sede de Matheu 130 de capital y en principio contaría con la presencia de Alberto Fernández, presidente de la institución, y del resto de las autoridades que reportan a distintas terminales del FdT, como Santiago Cafiero, Cristina Alvarez Rodríguez, el sindicalista Héctor Daer y el ministro camporista Wado de Pedro, entre otros.

En los papeles, los consejeros se reunirán para convocar al Congreso del peronismo que en mayo debería adscribir su pertenencia al FdT o a como se vaya a llamar la coalición oficialista durante el cierre de alianzas previsto por la justicia electoral para el 14 de junio próximo.

CLIMA ENRARECIDO

En los hechos, las autoridades partidarias llegarán a la reunión en medio del clima enrarecido que rodea al oficialismo en paralelo a la agudización de la crisis socioeconómica y en medio de una corrida cambiaria que preanuncia para los próximos meses más inflación, y por ende, más pobreza, problemas que dejan para el próximo gobierno.

El encuentro, asimismo, se produce en una semana en la que continuó el operativo “desgaste” del kirchnerismo contra el jefe de estado, que también sufrió el embate por Sergio Massa quien adjudica a su entorno distintas “operaciones” para desgastar su figura. La foto de la víspera en Olivos entre el primer mandatario y su ministro de Economía fue parte de un “maquillaje comunicacional” en medio del tembladeral financiero que, a la postre, no ha logrado despejar la desconfianza existente entre ambos.

SIN CRISTINA

Cristina Kirchner estará ausente, con aviso. Pero la ex presidenta sí contará con De Pedro como uno de sus delegados. “Espero que se pueda discutir y debatir” advirtió ayer el que, en los hechos, constituye el primer ministro del Interior de la historia que, ocupando una oficina en la planta baja de la Casa Rosada, no reporta políticamente al Presidente.

El clima no es el mejor en el oficialismo: a la crisis se sumaron operaciones en off cruzadas entre los distintos referentes del FdT: una de ellas indicaba que en medio de la crisis política que el pasado martes desencadenó la renuncia el jefe de asesores de Presidencia, Antonio Aracre, el propio A. Fernández amagó con presentar la renuncia. El jefe de Estado viene siendo presionado por el kirchnerismo para que desista públicamente de su pretensión de reelección.

En el en torno de la Vicepresidenta miran con desconfianza la búsqueda de posicionamiento de Victoria Tolosa Paz, que el sábado encabezará un acto en Ensenada al mismo tiempo que se desarrollará el plenario de la militancia “Cristina 2023” en el microestadio de Ferro, en CABA.

Tampoco el primer mandatario cuenta con apoyo interno para imponer las PASO como forma de dirimir la candidatura presidencial del oficialismo. “No sirve en medio de esta tensión ir a primarias porque si después en las generales no lograr cierta unidad estaríamos al horno”, reconoció ante este diario un ministro que suele participar en las distintas mesas políticas del Gobierno.

 

LA REUNIÓN DE LA CGT

La indefinición del oficialismo y el agravamiento de la crisis socio-económica llevaron a la CGT a reunir ayer después de mucho tiempo a su consejo directivo en la sede de la calle Azopardo: allí votaron simbólicamente un documento crítico contra la clase política por su responsabilidad en un deterioro económico que acrecienta “el riesgo de descomposición social”.

Después de meses de silencio, mientras caía el poder adquisitivo de los salarios esa mínima protesta se dirigió hacia “la clase política” y no al gobierno que apoyaron.

Preocupados ahora por la disconformidad obrera ante la inflación y el consecuente aumento de la pobreza, muchos prefieren que Massa no esté presente en el acto por el Día del Trabajador y hacen notar su malestar porque se consideran ignorados por la cúpula partidaria cuando se reparte poder. Finalmente, fue una forma de “marcarle la cancha” al próximo gobierno.

COMENTARIOS