ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 87 por ciento de los votantes dijo que utiliza el barbijo en espacios cerrados

De hecho, ante la pregunta: “¿utiliza el barbijo en espacios cerrados?”, el 87 por ciento contestó que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 13 por ciento respondió que “no”. El gobierno bonaerense volvió a recomendar "la utilización del tapabocas o barbijo, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas".

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, afirmó que mantiene el uso del tapaboca en espacios cerrados, frente a la cuarta ola de coronavirus. 

De hecho, ante la pregunta: “¿utiliza el barbijo en espacios cerrados?”, el 87 por ciento contestó que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 13 por ciento respondió que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 119 lectores. 
 
En la Provincia

El gobierno bonaerense volvió a recomendar "la utilización del tapabocas o barbijo, en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas".

A través de la resolución1414 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial del distrito, además, estableció "la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros" y recordó "el carácter optativo del uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad".

En los fundamentos de la medida, se indicó que la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada Ómicron genera "preocupación en todo el mundo por el alto riesgo de contagio”.

"La variante Ómicron circula actualmente en el territorio provincial, se caracteriza por su elevada transmisibilidad, con emergencia de sublinajes con mayor potencial de transmisión como el más reciente BA.2", se apuntó.

Se manifestó que "el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente" y se apuntó que "el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos vacunados".

Por eso, se explicó que "en este contexto de altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave se debe garantizar la continuidad de todas las actividades, y se continúa recomendando el uso de barbijos de calidad en espacios cerrados compartidos o ante aglomeraciones de personas".

También se solicitó "asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público".

Atención de pacientes

La asesora del Gobierno bonaerense y exjefa de Terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro, aseguró que 43 hospitales en la provincia están dedicados a la atención de los pacientes con Covid prolongado y destacó “la atención multidisciplinar” que se les brinda debido a “la gran disminución de la calidad de vida” que presentan.

Estenssoro explicó que el cuadro de estos pacientes es “muy florido” debido a que el virus desencadena una serie de “manifestaciones multiorgánicas que pueden durar hasta un año” y el tratamiento que se propone “es multidisciplinar” y consiste en “rehabilitación motora, cognitiva y en la asistencia de los trastornos psicológicos”.

En declaraciones a FM97 UNE, detalló que quienes han transitado por cuadros graves de la enfermedad pueden presentar “distintos síntomas que no sólo comprometen a los pulmones, sino que pueden afectar el sistema de coagulación, generar problemas cardiovasculares y comprometer a distintos órganos”.

Además, agregó que también pueden experimentar “síntomas como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares, irritabilidad hasta otros más graves como dificultades respiratorias, dolor torácico, palpitaciones por el estado inflamatorio que presenta el corazón en el 70 por ciento de los pacientes que sufrieron covid grave”.

Asimismo, explicó que “esta deficiencia provoca trastornos cognitivos como ansiedad, depresión, irritabilidad, estrés postraumático, dificultades de concentración” y resaltó que “esta cantidad de síntomas genera una gran disminución de la calidad de vida” de los pacientes. En tanto, detalló que en este momento “no hay muchos pacientes internados en terapia intensiva” debido a que “la variante predominante es la Ómicron y no genera casos tan graves".

"Además contamos con una población altamente vacunada; los que tengan ahora covid probablemente no sufran esto” por cuanto se trata de “una secuela de los casos graves que precedieron a esta ola”, concluyó.

COMENTARIOS