¿Cómo ha apoyado la OMT al devastado sector turístico durante la pandemia del Covid-19?
- Desde el comienzo de la crisis, la OMT reconoció que todas las partes del sector turístico -destinos, empresas y empleados de la industria turística- necesitarían apoyo. También reconocimos que, para que el sector obtuviera el apoyo necesario de los gobiernos y las organizaciones internacionales, debíamos hablar con una sola voz y coordinar nuestras acciones. Por esta razón, creamos el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la OMT, invitando a nuestros colegas de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a nuestros Miembros, los gobiernos y el sector privado.
Al hablar como uno solo, pusimos en relieve la relevancia sin precedentes del turismo y su importancia económica y social, y nos aseguramos de que el turismo formara parte del diálogo respondiendo a los gobiernos y a las organizaciones internacionales. Muchos países proporcionaron niveles sin precedentes de apoyo económico al turismo, manteniendo las empresas vivas y apoyando los puestos de trabajo.
Ahora, la OMT está guiando el reinicio del turismo, allí donde es seguro hacerlo. Nos estamos centrando en dos de los mayores retos a los que se enfrenta el sector: la falta de coordinación entre los países y también la falta de confianza de los turistas. Estamos trabajando con nuestros Estados miembros, así como con otros países, para avanzar en la armonización de los protocolos de viaje y de salud. Al mismo tiempo, estamos abordando la incertidumbre y proporcionando información sobre el turismo a través de nuestros Barómetros del Turismo Mundial y de los recién lanzados Informes sobre Restricciones a los Viajes. Paralelamente, nos hemos asociado con la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) para lanzar un nuevo Rastreador de Destinos, que proporciona información actualizada de las regulaciones impuestas tanto por los destinos como por las aerolíneas.
Además, la OMT está impulsando un primer Código Internacional para la Protección de los Turistas. Este será un paso histórico hacia la armonización de la protección de los turistas atrapados en situaciones de emergencia, ayudando de nuevo a restaurar la confianza en los viajes. En conjunto, todo esto ayudará a tomar decisiones informadas y devolverá la confianza a los viajes.
La pandemia puso en pausa más de una década de crecimiento continuo del turismo mundial.
- ¿El Covid-19 cambiará la industria del turismo? En tal caso, ¿cómo?
- La pandemia puso en pausa más de una década de crecimiento continuo del turismo mundial. Nos ofreció la oportunidad de reiniciar y repensar. Antes de la pandemia, el turismo había progresado mucho en cuanto a ser más sostenible e inclusivo, y el sector se había establecido como un pilar de muchos de los 17 ODS. Ahora tenemos la oportunidad de acelerar este progreso. Este énfasis en una mayor sostenibilidad también responderá a las cambiantes demandas de los consumidores. Hemos observado un creciente interés por el turismo ético y responsable y esperamos ver un fuerte interés por experiencias únicas y auténticas que conecten a los turistas con los destinos, las culturas locales y la gente, y que contribuyan al desarrollo social y económico local.
Al mismo tiempo, la pandemia ha cambiado la forma en que el turismo es visto por personas ajenas a él. El sector nunca ha sido tan relevante, ni su importancia para el desarrollo social y económico en general tan clara. A nivel institucional, la OMT es más visible que nunca. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha identificado explícitamente el turismo como un pilar de muchas partes del trabajo de las Naciones Unidas, y ha citado el liderazgo de la OMT a la hora de guiar al sector a través de este reto y de construir el futuro, sobre todo a través de nuestra defensa de la innovación.
- ¿Cómo podemos, como turistas, dejar un impacto más positivo y sostenible?
- El turismo es un medio para conseguir un fin, es decir, una poderosa herramienta con una capacidad única para crear puestos de trabajo, apoyar el desarrollo económico, ofrecer oportunidades para todos y preservar y proteger el patrimonio natural y cultural. Adoptando el mismo enfoque en la elección del destino y luego en su comportamiento en el mismo, los turistas individuales pueden garantizar que todos se beneficien de sus viajes.
(*) Miembro del Staff de Naciones Unidas.
COMENTARIOS