La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en el perfil del diario en la red social Twitter, se expresó en favor de que se permitan las vacaciones durante el próximo receso invernal, pese a la pandemia de coronavirus.
De hecho, ante la pregunta: “¿Cree que tienen que habilitar el turismo en las vacaciones de invierno?”, el 58 por ciento de los votantes consideró que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 42 por ciento contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 106 lectores.
Requisitos
Las provincias establecieron diversos protocolos para las vacaciones de invierno en las distintas jurisdicciones, con requisitos para el ingreso, horarios de circulación y medidas de bioseguridad, además de aforos en locales gastronómicos y espectáculos para mantener los cuidados frente a la pandemia de coronavirus.
En la provincia de Buenos Aires no habrá restricciones para circular en los centros turísticos durante el receso invernal, desde el 19 de julio, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, precisó que "el único requisito es tramitar el Certificado Turismo en la App Cuidar al menos 48 horas antes de la fecha de salida".
El funcionario puntualizó que "lo más importante es que cada turista cumpla con las medidas de prevención y cuidado, y que se implementen y hagan cumplir los protocolos para las actividades permitidas, según la situación epidemiológica de cada localidad".
La gastronomía bonaerense se rige de acuerdo con el sistema de fases vigente en la provincia, por lo que, "no funcionarán en los municipios que estén en Fase 2, abrirán al 30% en espacios cerrados en los municipios en Fase 3, y no habrá limitaciones en municipios en Fases 4 y 5", dijo.
"Los teatros tienen un aforo del 50%, y los cines del 30%", en tanto, el horario de apertura de los comercios también dependerá de las fases. En los municipios que se encuentren en Fase 2 estarán cerrados de 19 a 6. En Fase 3, de 23 a 6. Y en Fase 4, de 0 a 6", resaltó Costa.
Sin embargo, en casos como el de los partidos bonaerenses de Tornquist, donde se encuentra Sierra de la Ventana, y de Monte Hermoso, fuentes de las respectivas comunas advirtieron que no promocionarán las próximas vacaciones de invierno en el marco de la pandemia por el coronavirus.
En la Patagonia, Río Negro lanzó hoy su temporada de invierno bajo el lema "Necesitás vacaciones, necesitás Río Negro", y definió que para ingresar a la provincia "por medios de transporte público aéreo o terrestre" los turistas "deberán presentar un test o PCR negativo de COVID-19 realizado en la ciudad de origen", especificaron a Télam fuentes del Ministerio de Turismo.
"No deberán cumplir con este requisito quienes viajen en vehículos particulares ni quienes estén en la provincia y deseen visitar un destino dentro de la misma jurisdicción", indicaron.
Para todos los casos, "se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN" o el comprobante del trámite realizado para circular en la página oficial "circulacion.rionegro.gov.ar", completaron.
Neuquén no solicitará PCR, pero los turistas que ingresen y circulen por la provincia deberán contar con el certificado de viaje otorgado por la app Cuidar, reservas en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarios vigentes, como la distancia social, el uso de barbijo y la ventilación de lugares cerrados.
Además, se exigirá cumplir los protocolos en lo relacionado con aforos permitidos para cada actividad: los locales gastronómicos funcionarán con un aforo del 30%, mientras que en el caso de los hoteleros será del 50%.
Los turistas que visiten Tierra del Fuego deberán gestionar el certificado de circulación en argentina.gob.ar o la app Mi Argentina, informaron voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y señalaron que los visitantes deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura Covid, y con una reserva en alguno de los establecimientos habilitados por el organismo.
COMENTARIOS