Tras el revuelo político que provocó el tanteo del oficialismo para postergar las PASO a causa de la pandemia de coronavirus, el debate formal se instalará la semana próxima en el Congreso.
Allí, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y los referentes de las bancadas de oposición tendrán una primera reunión para discutir los parámetros de la eventual alteración del cronograma electoral.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales y parlamentarias, las que además precisaron que inicialmente la convocatoria se realizó para el martes en la presidencia de la Cámara de Diputados, aunque los representantes de Juntos por el Cambio pidieron pasar el encuentro para el miércoles, a la espera de un pronunciamiento de la mesa nacional de la coalición opositora. Los principales dirigentes de JxC tendrán el martes que viene su primera reunión presencial del año, en un sitio que no darán a conocer porque no quieren cobertura de la prensa, y se aguarda un comunicado conjunto del PRO, la UCR y la Coalición Cívica que siente postura sobre la propuesta por ahora informal del Gobierno para postergar las elecciones primarias de agosto.
EL RECHAZO INICIAL
En principio, los tres presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Juan Manuel López (CC) rechazaron la propuesta que echó a rodar Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, en una reunión en la Casa Rosada de la que participaron dirigentes opositores como Cristian Ritondo y Jorge Macri.
Negri y Ritondo no darán un paso más allá de lo que defina el martes la mesa nacional de JxC. Tras la Semana Santa, se verán las caras Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro.
Aún no se sabe si se sumará Elisa Carrió. El oficialismo, a su vez, planteará discutir la postergación de las PASO en base a un proyecto que presentaron en diciembre pasado los diputados Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, ambos cercanos el senador Martín Lousteau, que establece que las primarias deben realizarse “el segundo domingo de septiembre”. Justamente esa fecha es la que tiene en mente el ministro De Pedro.
EL PROYECTO
El proyecto en cuestión modifica el artículo 20 de la ley 26.571 que instituyó las PASO y establece que “la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a los noventa (90) días previos a su realización” y “deben celebrarse el segundo domingo de septiembre del año en que se celebren las elecciones generales”.
La iniciativa garantiza además la permanencia de las PASO, declarándolas no susceptibles de ser suspendidas, lo cual despejaría las dudas respecto de la intención del oficialismo de no ir a las urnas este año.
“Hay que terminar de raíz con esta discusión”, reclamó ayer el senador Lousteau y sentenció: “El Gobierno tiene que decir claramente que habrá PASO y dejar de especular”.
LA POSTURA DE JXC
En medio de esta situación, la postura que adopte JxC será fundamental para que la postergación de las PASO que pretende el oficialismo efectivamente se concrete, ya que cualquier modificación a las leyes electorales requiere de mayorías agravadas en las dos cámaras del Congreso. Esto es, el voto de al menos dos tercios de los legisladores presentes el día que se debata la iniciativa.
COMENTARIOS