None

Acciones para la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género

La iniciativa que ha trascendido de que la gestión del intendente Petrecca  inicia acciones para la creación del observatorio municipal de violencia de género, tal lo prescribe la ordenanza 7628/2019, es una decisión política importante para la ciudad de Junín.

La ordenanza 7628 que en su artículo 50 indica la creacióndel Observatorio Municipal de Violencia de Género fue redactada e impulsada por distintos bloques del HCD y votada por unanimidad a fines de 2019.  Yeste año  es uno de los temas de tratamiento de  la Mesa Local de Violencia (espacio intersectorial de organismos nacionales, provinciales, locales y organizaciones de la comunidad abocados a la problemática) que acordaron en la importancia para la ciudad.

La ordenanza 7628  es producto de un arduo trabajo legislativo fundado en Convenciones Internacionales, la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Ley Provincial 12569 de Violencia Familiary particularmente el reclamo de cientos de miles de mujeres y colectivos disidentes que a partir del Ni Una Menos hicieron oír su grito a en el país y en el mundo.

La violencia patriarcal es un flagelo que afecta a la sociedad sin distinciones sociales, étnicas ni etarias provoca daños irreparables en la vida de quienes la padecen, sus familias, entorno y que en tiempos de pandemia sigue dañando.

La prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y de género requiere decambios culturales profundos que deben abordarse desde todas lasáreas del estado y en simultáneo en la sociedad. Este compromiso  ha sido asumido por el gobierno del Frente de Todos con la institucionalización de los Ministerios de Mujeres en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires. 

Es por ello quela creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género destinado monitorear, analizar y difundir información para  diseñar y actualizar políticas públicas, de concretarse, será una decisión valiosa para la ciudad y la región. Y en la que tanto las áreas del estado así como organizaciones sociales estarán dispuestas a participar.

COMENTARIOS