Cuarentena: el 70% reconoció que come más por "aburrimiento"
En total participaron del sondeo virtual de este diario 291 lectores. El ministerio de Salud de la Nación recomendó "aumentar el consumo de alimentos frescos", limitar la ingesta de "productos ultraprocesados" y "tomar agua" para "fortalecer las defensas y mantener el sistema inmune sano" en este contexto de pandemia.
Siete de cada diez votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Twitter y Facebook, reconocieron que modificaron sus hábitos alimenticios durante la cuarentena y comen más por “aburrimiento”.
De hecho, ante la pregunta: “¿Come más por aburrimiento en cuarentena?”, el 70 por ciento (206 votos) de los participantes respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 30 por ciento restante (85 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 291 lectores.
Estudio en CABA
Un sondeo sobre los hábitos alimenticios de la población del ámbito metropolitano durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus arrojó como resultado que el "mayor cambio de comportamiento" experimentado en la cuarentena fue comer por "aburrimiento".
En el sondeo, el mate fue la infusión más escogida durante el aislamiento, con un 42%, y la mitad de las personas admitió que continúa compartiéndolo con sus convivientes (52%) pese a las recomendaciones en contrario.
La encuesta, realizada on line por el Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, apuntó a conocer los hábitos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
El sondeo estuvo principalmente enfocado hacia residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio y medio-alto, con un total de 2.308 respuestas y un promedio de edad de 33 años entre los encuestados.
Seis de cada diez personas resaltaron que el gasto en alimentos y bebidas fue durante lo que va de cuarentena mayor al habitual.
Un 70% dijo haber cocinado comidas especiales como actividad de tiempo libre, mientras que un 48% admitió haber consumido más alimentos dulces.
El agua fue la bebida más consumida (66%) y en relación con las alcohólicas, un 25% admitió haber incrementado su consumo durante el aislamiento.
El 75% de las personas encuestadas salió a comprar alimentos al menos una vez durante el periodo, 2 de cada 3 personas de más de 60 años realizó alguna salida.
Los motivos principales de salida fueron porque era "indispensable" ya que no tenía comida (31%) y/o quería comer productos frescos (29%).
Nueve de cada diez personas dijeron que lavaron todos los alimentos (frescos y envasados) y el 46% los lavó con lavandina diluida.
El 35% de los encuestados dijo haber utilizado los servicios de entrega de productos a domicilio y el 31% los de comida lista. El mayor cambio de comportamiento experimentado por los encuestados fue comer por aburrimiento (33%).
El 55% de quienes respondieron dijo haber realizado ejercicio físico dentro de su domicilio durante el aislamiento, y casi la mitad de los encuestados refirió seguir clases virtuales de ejercicio (47%).
Alimentación saludable
El ministerio de Salud recomendó "aumentar el consumo de alimentos frescos", limitar la ingesta de "productos ultraprocesados" y "tomar agua" para "fortalecer las defensas y mantener el sistema inmune sano" en este contexto de pandemia.
La coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, Verónica Risso Patrón, destacó la "importancia de una alimentación saludable para fortalecer nuestras defensas y mantener nuestro sistema inmune sano", lo que adquiere aún más trascendencia "en este contexto que estamos viviendo".
"Tenemos que aumentar el consumo de alimentos frescos, disminuir el de ultraprocesados, cocinar en casa y en conjunto, probar nuevas recetas con verduras que a veces nos cuesta incorporar; porque eso va a hacer que tengamos adultos más sanos", dijo.
"Tenemos que consumir la mayor cantidad posibles de alimentos frescos, es decir, carnes de todo tipo, leche, queso, huevos, legumbres y particularmente frutas y verduras tanto crudas como cocidas", dijo.