ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 77% de los votantes sueña con tener un negocio propio

De hecho, ante la pregunta “¿Sueña con tener un negocio propio?”, el 77 por ciento de los votantes (170 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda de enfrente, el 23 por ciento (51 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 221 lectores. En el país el porcentaje es del 61 por ciento, según una encuesta global.

La mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, manifestó el deseo de tener un emprendimiento propio. 
De hecho, ante la pregunta “¿Sueña con tener un negocio propio?”, el 77 por ciento de los votantes (170 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda de enfrente, el 23 por ciento (51 votos) contestó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 221 lectores. 
El tema del emprendedurismo viene ganando terreno en la agenda pública, sobre todo porque cada vez más personas se animan a llevar a cabo un emprendimiento propio. De hecho en nuestra ciudad funcionan clubes y asociaciones de emprendedores y desde el municipio se apunta a fomentar el desarrollo de estas minipymes o pymes, ya que es sabido que son el motor de la economía y las principales generadoras de empleo privado en la Argentina. 

Encuesta global
El 61% de los argentinos sueña con tener un negocio propio y 82% de quienes lo han hecho están felices con el cambio, según un relevamiento en 24 países sobre el sueño de emprender, las motivaciones y los principales desafíos que enfrentan las personas en el mundo.
El trabajo -llevado a cabo por OnePoll para Herbalife Nutrition que incluyó 23.500 participantes- muestra que tanto a nivel global como en los países de Centro y Sudamérica, para 70% de los encuestados la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe.
"Comenzar un negocio desde cero puede ser aterrador, pero la oportunidad de buscar su propia pasión puede ser una experiencia emocionante y liberadora", dijo John DeSimone, copresidente de Herbalife Nutrition.

"Más gratificante"
En la Argentina, si bien cerca de 30% de los encuestados disfruta de su trabajo actual, 71% cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa y el 55% sueña con el día en que renuncian a sus trabajos fijos.
En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente ocho de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno.
En la Argentina, la flexibilidad de horarios, la capacidad de ser tu propio jefe y la posibilidad de perseguir un sueño propio son las características que más beneficios les ofrece a aquellos que aspiran a crear su propio negocio, en un porcentaje de más del 60% de entre los encuestados.
En líneas generales, y especialmente en la Argentina, la encuesta apuntó a que 50% -con casi igual proporción entre hombres y mujeres- que todavía no se han lanzado con un negocio propio pero que aspiran a tenerlo, lo ha intentado o ha dado ya los primeros pasos para hacerlo.
Si bien más de la mitad de los encuestados no cree que tenga oportunidad, 58% coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio.

Las principales barreras
Más de la mitad de los encuestados también coincide en que tanto hombres como mujeres enfrentan similares desafíos a la hora de emprender un negocio. Sin embargo, para ambos sexos, las principales barreras son los altos costos de inversión inicial (69%), la falta de información sobre datos de mercado y financiamiento (40%) y el temor a que el negocio no sea exitoso ni rentable (30%).
Como inversión inicial, 81% de los argentinos usaría recursos propios, pero también considerarían buscar algún tipo de inversión (34%), buscaría un socio (29%) o se financiarían con préstamos personales (27%); y sólo 17% pediría dinero prestado a algún familiar.

COMENTARIOS