Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajamos junto al productor ganadero en el desarrollo sustentable, con eje en la sanidad animal, la genética y los mercados internacionales de exportación, generando empleo directo.
Presentamos hace pocos días una agenda 2019-2023. Se orienta a la vacunación, al financiamiento por regiones y apunta a los mercados externos pensando cada vez más hacia adelante, para que todos los proyectos generen mano de obra directa.
La Provincia de Buenos Aires ha invertido en el desarrollo ganadero, a través del programa MegaBa, un total de 25 millones de pesos dirigidos a diversos proyectos productivos de ganado vacuno, ovino, porcino y cunicola. Se financian iniciativas regionales, proyectos integrales de capacitación y otros individuales para productores.
La finalidad es que los pequeños productores, agrupados en su mayoría, puedan desarrollar modelos productivos sustentables y rentables a través del crecimiento de la infraestructura, con mayor sanidad animal y haciendo foco en la genética.
Junto con SENSA unificamos el trámite para el traslado de ganado vacuno. Ahora el productor puede hacerlo on line en cualquier momento sin moverse de su campo.
La ganadería necesita previsibilidad. Y eficiencia. Por eso estamos orgullosos del paso que dimos a favor de la simplificación de trámites como el DUT. Junto con SENSA unificamos el trámite para el traslado de ganado vacuno. Ahora el productor puede hacerlo on line en cualquier momento sin moverse de su campo. Destinado a 45 mil productores bonaerenses, comercializadores y operadores. Se genera así un ahorro de más de 2 mil millones de pesos.
Buenos Aires es la principal provincia productora y ha empujado muchísimo en lo que tiene que ver con la recuperación de stock de ganado a nivel país. Junín cuenta hoy con más de 80 mil cabezas de ganado vacuno, cerca de 5 mil de ovejas y más de 20 mil porcino.
El tema de la sanidad es prioritario y no es negociable. Junto al Senasa y al gobierno nacional trabajamos en protocolos conjuntos para aggiornar 43 frigoríficos buscando un standard sanitario unificado. Estas plantas representan una mejora de las condiciones de faena sobre el 12% del abastecimiento de carne bovina, con aproximadamente 1 millón de bovinos faenados/año y el resguardo del consumo de 3,9 millones de habitantes/año.
También estamos fortaleciendo el rol de la Ley Ovina Buenos Aires que este año cuenta con un presupuesto de $ 26,3 millones de pesos para seguir desarrollando este segmento.
La inversión está destinada al financiamiento de proyectos que tengan como objetivo promover una mayor productividad y eficiencia por animal y por predio; además de mejorar y formalizar los canales de comercialización y articular con los otros segmentos de la cadena de valor. Buscamos mejorar la calidad de vida y arraigo rural.
Cuando hablamos de ganadería estamos hablando de que estamos exportando genética. Buenos Aires es responsable de la exportación del 50/60% de la carne bovina del país. Son 250 millones de dólares que se originan en nuestro territorio. Se siguen abriendo posibilidades comerciales. Eso también significa más empleo.
Estoy convencido de que la ganadería está dando su salto y recuperando su horizonte de largo plazo. Hoy estamos llegando a estándares de sanidad que nos hacen competitivos para cualquier mercado internacional.
Estamos trabajando mucho para fortalecer este segmento y con la Gobernadora Vidal ratificamos el mismo compromiso con toda la agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
(*) Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
COMENTARIOS