Calidad y productividad para las pymes
Desde que asumimos nuestra tarea, uno de los objetivos que nos trazamos es el de mejorar la competitividad de nuestra producción a fin de generar valor agregado, que nuestros productos sean más atractivos para su consumo en el país y en el mundo y así generar más y mejor empleo.
Por ello, desde el Ministerio de Producción de la provincia promovemos la mejora de la calidad y la optimización continua de la productividad - entendida como la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción -, en las empresas de la Provincia.
Así, fomentamos, con programas, capacitaciones y gestión, el desarrollo de la Industria Pyme para poder generar empleos que sean sostenibles en el tiempo. Pensamos en la Pyme por ser la principal generadora de empleo y a quien más difícil le resulta acceder a estas herramientas por sus medios, sin contar con la asistencia estatal.
Es un plan ambicioso, pensado en el mediano plazo, que requiere de la colaboración intrínseca del Estado y el Privado, y en el que avanzamos con diferentes programas que ya están funcionando en todo el territorio bonaerense.
Con el Programa de Productividad Pyme, en conjunto con el INTI y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, decidimos trabajar sobre la “Gestión de las Operaciones”, asistiendo a los empresarios y productores para la correcta implementación de la Metodología de las “5 S”. Se trata de una técnica japonesa que mejora los espacios de trabajo y apunta a un mantenimiento integral de la empresa. Esas “cinco eses”, traducidas al castellano, forman una suerte de normas a seguir:
1. Separar lo innecesario de lo necesario.
2. Organizar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
3. Limpiar equipos, instalaciones y áreas de trabajo buscando eliminar la fuente de suciedad.
4. Estandarizar la manera de proceder con el objetivo de mantener lo realizado.
5. Hábito para trabajar siempre en un ambiente seguro y eficiente.
La implementación de este método es un muy buen punto de partida, pero tan solo es un primer paso a seguir.
Existen otras temáticas que una empresa debe indagar para la mejora de su productividad, como la mejora de plazos de entrega, la gestión óptima de inventarios, la reducción de las ocho “Pérdidas de la Producción”, la mitigación de productos defectuosos, los estudios de tiempos y movimientos en el trabajo, la planificación y el control de la producción, el estudio de disposición de la planta (Layout), el sistema de producción flexible (SMED), el mantenimiento productivo total, entre otros. A estos instrumentos se agregan las capacitaciones en eficiencia energética y contratación de servicios energéticos para ahorrar en el consumo.
A través del Programa “Comprá Pyme” colaboramos con las PyMEs bonaerenses en su inserción comercial, ayudándolas a que se incorporen a las grandes superficies comerciales y a las redes de supermercadismo, con condiciones comerciales justas, de oferta y exhibición en góndola. Ya contamos con las principales cadenas comerciales adheridas y más de 1100 productos del programa en góndola.
Por otra parte, hemos puesto en funcionamiento el “Programa de Desarrollo de Proveedores y Cadenas de Valor”, en el que venimos trabajando en la oferta de la provincia que puede integrarse al progreso de la gran oportunidad que contamos como país en Vaca Muerta. Convocamos a más de 400 Pymes bonaerenses que asistieron a las jornadas realizadas en Vicente López y Bahía Blanca.
Además de la integración en el desarrollo de cadenas de valor, propendemos a que las empresas nodales de diferentes cadenas productivas de la provincia de Buenos Aires puedan elegir sus proveedoras de sus insumos críticos a PyMEs de la provincia. Así, la empresa nodal se ve beneficiada indirectamente por la mejora de la productividad de sus proveedores y se fortalece el encadenamiento industrial.
Las pymes son un engranaje sensible y fundamental en la maquinaria industrial bonaerense. El objetivo que nos trazó la gobernadora María Eugenia Vidal a ese respecto, es claro: mejorar la productividad y con ello, generar empleo de calidad. Para eso trabajamos, porque sabemos que el futuro es producir.
(*) Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.