Seis de cada diez participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles de las redes sociales de este diario, manifestaron su desacuerdo con el horizonte económico del Gobierno.
De hecho, ante la pregunta “¿Confía en el rumbo económico del Gobierno?”, el 64 por ciento (182 votos) respondió que “no”, mientras que el 36 por ciento restante (103 votos) contestó que “sí”. En total, participaron del sondeo virtual de este diario 285 lectores.
Malas señales
El BBVA Banco Francés advirtió esta semana que en los próximos meses se observará un "deterioro en la economía y el empleo, junto con una aceleración de la inflación", al tiempo que alertó que por el entorno internacional "no pueden descartarse nuevos episodios de riesgo que afecten con severidad a la Argentina".
En el marco de este estudio, el equipo de Research del banco estimó que la economía sufrirá una contracción en el segundo trimestre del 2,1% contra igual período de 2017 y en el tercer trimestre caerá 0,8%.
Sin embargo, proyectó que la economía "crecerá 0,5% en el año debido, principalmente, al desempeño muy positivo del primer trimestre".
"La economía internacional sigue estando sometida a las tensiones de fuerzas dispares, entre el buen desempeño económico y factores potencialmente negativos como el impacto sobre inflación del aumento del precio del petróleo y las medidas proteccionistas", aseguró.
Así lo sostuvo el informe "Situación Argentina", que publica BBVA Research, en el cual se explica que en un contexto de mayor aversión al riesgo, las tensiones financieras en países emergentes han aumentado de forma generalizada por la depreciación de las divisas y la ampliación de las primas de riesgo.
No obstante, señaló que "se han diferenciado negativamente los países con mayores necesidades de financiación externa, como es el caso de Argentina".
"La consolidación fiscal y los avances de productividad de Argentina fueron demasiado lentos como para asegurar la sostenibilidad de deuda en este entorno, lo que sumado a errores de política propios, provocó el cierre de los mercados de crédito para el país, y fuertes tensiones en el mercado de cambios local", agregó.
Advirtió que "la volatilidad cambiaria se mantuvo hasta principios de julio, con una depreciación acumulada del peso del 47% desde finales de 2017, lo que obligó al Banco Central a subir y mantener la tasa de intervención en 40%".
"Las buenas perspectivas para el sector transable post-devaluación, en particular para el sector agrícola, impulsarán la recuperación de la economía en el cuarto trimestre, que creemos se consolidará en 2019 ante la mejora de la confianza y el salario real, para alcanzar un crecimiento medio de 1,5%", señaló.
Dijo también que "el entorno internacional podría continuar deteriorándose y no pueden descartarse nuevos episodios de riesgo que afecten con severidad a Argentina, dado que, pese al auxilio del FMI, el Tesoro necesitará seguir colocando deuda de relativo corto plazo para absorber el excedente de Lebac".
La inflación, por las nubes
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, pronosticó hoy que la inflación este año se ubicará en torno al 30 por ciento, al tiempo que advirtió sobre el déficit fiscal.
"Si el año próximo, en vez de 1,3 por ciento de déficit primario, es de 2 y medio, vamos a estar en el horno", alertó y sostuvo: "Espero que se discuta el corte de gasto".
En ese sentido, insistió: "Nos debemos un debate profundo del gasto público", mientras aseguró que puede peligrar el acuerdo con el FMI de no alcanzar los objetivos pautados.
Consideró que en julio, la inflación "está cediendo un poco", aunque aclaró que este año terminará en un nivel "muy alto". Calculó, de ese modo, que el costo de vida se ubicará en torno a "los 30 puntos" para fines de 2018.
COMENTARIOS