None
ENFOQUE

Llegó el tiempo de las propuestas y las acciones

Hace pocos días los representantes de la cadena de ganados y carnes volvimos a reunirnos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, situación que ya se transformó en una grata costumbre, que no por ello deja de sorprendernos después de tantos años de desencuentros entre el sector público y los privados.
Esa reunión, en la que se ratificaron las buenas perspectivas para el sector, tuvo un aspecto destacado, al menos desde la visión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA): se acabó el tiempo de los diagnósticos y llegó la hora de "poner el hombro".
Así se lo hicimos saber al Presidente, asegurando que más allá de las demandas sectoriales -muchas de ellas muy legítimas- y los "debes" en las cuentas de la ganadería, la cadena también debe proponer y ofrecer trabajos concretos para la consolidación del crecimiento con tres grandes ejes que están muy conectados: crecimiento de las exportaciones, consolidación del mercado interno y aumento de la productividad.
Al respecto, en el encuentro enumeramos algunos de los trabajos que estamos realizando desde el Instituto para beneficio de toda la cadena. 
En Europa estamos llevando a cabo un profundo estudio de mercado cuali-cuantitativo que nos permitirá conocer por primera vez el paladar de nuestros compradores. 
Dicho trabajo, realizado al mismo tiempo en Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia, nos dirá el tipo de producto que esperan los europeos para orientar la producción y la difusión de nuestro producto más emblemático que, como nos anticipó la empresa que realiza el estudio, sigue gozando de muy buena imagen en el viejo continente. 
Ese estudio, como le contamos al Presidente, estará disponible a fines de noviembre y, una vez procesado, nos servirá como insumo para la campaña publicitaria que lanzaremos en Europa antes de fin de año.
Otro estudio que estamos llevando a cabo es sobre las asimetrías económicas e impositivas en el Mercosur, cuyos resultados pondremos a disposición de las entidades y del Gobierno  en el marco de la discusión impositiva y tributaria que se viene.
Todo esto, obviamente, sin descuidar la cada vez más importante presencia de la carne argentina en las principales ferias de alimentación del mundo, la realización de misiones comerciales y el acompañamiento al Estado en las gestiones internacionales pero sin descuidar el mercado interno, ya que –como siempre sostenemos- nadie debe ignorar a su mejor cliente. 
De hecho, estamos convencidos de que el crecimiento de las ventas externas nos permitirá integrar mejor la media res, propiciando que los cortes preferidos por los argentinos –asado,  tapa, vacío, matambre y carnaza- se mantengan a precios adecuados en los mostradores. 
Claro que todo este trabajo debe complementarse con el fomento a producción de novillos –como sostuvimos en la reunión- y por ello, desde el IPCVA, pondremos en marcha una gran campaña de difusión dentro del país para explicarle a los consumidores que la  carne de novillo es igual de tierna, pero más sabrosa que la ternera, traccionado desde el consumo la demanda de animales más pesados.
Estos son solamente algunos de los aspectos que enumeramos en el encuentro, convencidos de que llegó la hora de ofrecer y no solamente demandar. Los diagnósticos ya están suficientemente claros y debatidos. Es hora de avanzar.

(*) Presidente del IPCVA. 

COMENTARIOS