La gran mayoría de los votantes que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, opinó que faltan servicios en el Parque Natural Laguna de Gómez de Junín.
De hecho, ante la pregunta “¿Cree que faltan servicios en el Parque Natural Laguna de Gómez?”, el 92 por ciento (54 votos) respondió que “sí”, mientras que el 8 por ciento restante contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 59 lectores.
Falta poco más de un mes para el lanzamiento de la temporada estival en el Parque Natural Laguna de Gómez que congrega a miles de juninenses y turistas de la región que la visitan cada año para disfrutar no solo de la belleza sino también de las propuestas y actividades que se ofrecen, especialmente en el verano juninense.
Luis Bortolato, director de Cultura y Turismo del gobierno de Junín, dialogó con Democracia y dio algunos detalles sobre los preparativos de cara a diciembre, fecha en que se espera el lanzamiento de la temporada.
Oferta gastronómica
Ante la necesidad de contar con una oferta gastronómica variada para ofrecer a los visitantes y turistas , días pasados se lanzaron convocatorias para contar con carros gastronómicos dentro del parque natural, cubriendo distintos sectores.
Según Bortolato, “la idea es que haya tres puntos con carros gastronómicos, dos por sector. También va a salir el llamado a licitación para el complejo gastronómico de lo que era Jasón, esperamos que para la temporada esté cubierto el servicio. Entendemos que no va a estar lista la obra de remodelación del parador pero si la atención a través de los gazebos, y con eso estaría cubierto el servicio”.
Puesta a punto y clima
Durante el tiempo que queda hasta el lanzamiento de la temporada, “se iniciarán tareas de restauración de lo que ha dejado en la zona la situación climática”, indicó el director de turismo.
Para el trabajo de obra de costas, expresó que, “hay que esperar que se normalice el nivel de agua y en función de eso recién ahí se puede empezar a planificar un inicio de obra sobre la costa, eso nos ha afectado mucho”.
Además Bortolatto destacó que “se está generando un acomodamiento de todo lo que es la zona de playa, con lo que es el camino de los pescadores desde la rotonda hacia la caída de agua” y agregó que “por ahora el terraplén se va a mantener y se están generando algunas entradas para que las personas puedan ingresar con los vehículos, se está realizando un perímetro de seguridad, para que los vehículos lleguen hasta una punta y del otro lado puedan estar las personas que van a tomar sol, o los chicos a jugar”.
Del otro lado, sobre lo que es el “camino de los navegantes”, desde la rotonda principal y hacia el Club Náutico, “se mantiene en casi perfecto estado, y están trabajando intensamente a causa del temporal de ayer”.
En el sector del Camino Costero, Bortolato explicó que “se está empezando a acomodar la parte de costa, una vez que se normalice el tema del agua, ahí se va a poder empezar a trabajar sobre el tratamiento de costa”.
Asímismo, en los próximos días se realizará el llamado a licitación de lo que es la zona del embarcadero y el parador 21 –ex parador Meoni- para que pueda prestarse servicio.
Actividades y seguridad
Algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Parque Natural durante la temporada son estables, como es el caso del clásico cruce de natación que convoca a muchos nadadores de Junín y la zona.
Bortolato explicó que además “hay propuestas de triatlón, competencias nocturnas que hacen instituciones privadas, el cruce nocturno, entre otras. Está también la propuesta de atardeceres musicales y propuestas artísticas para que la gente vaya a disfrutar y que la vedette sea la laguna. Que pueda disfrutar de las actividades en un lugar apacible como para ir con la familia”.
COMENTARIOS