ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 84 por ciento de los votantes opinó que a Nisman lo asesinaron

En efecto, ante la pregunta “¿cree que al fiscal Nisman lo mataron?”, el 84 por ciento de los votantes (83 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 16 por ciento (16 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 99 lectores. El informe de Gendarmería Nacional y la polémica con los peritos de parte.

La gran mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, consideró que al fiscal Alberto Nisman lo asesinaron. 
En efecto, ante la pregunta “¿cree que al fiscal Nisman lo mataron?”, el 84 por ciento de los votantes (83 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda de enfrente el 16 por ciento (16 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 99 lectores. 

El informe de Gendarmería
La Gendarmería Nacional entregó al fiscal federal Eduardo Taiano el informe de la Junta Médica realizado sobre el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman, en el que se determinó que fue víctima de un homicidio.
Fuentes judiciales informaron a NA que el informe de 400 carillas, separado en dos tomos impresos, fue entregado al integrante del Ministerio Público Fiscal, a la vez que también  tienen copias la propia fuerza de seguridad y el juez federal Julián Ercolini.
La conclusión más importante del documento es la que refiere a que el extitular de la Unidad Especial AMIA fue víctima de un homicidio y brinda detalles de la mecánica que habría tenido el crimen.
De esta forma, el informe oficial se contrapone al que realizó tiempo atrás el Cuerpo Médico Forense, que había descartado signos de un asesinato y se había inclinado por la hipótesis del suicidio.
El informe fue elaborado por 28 integrantes de Gendarmería, que comenzaron a trabajar en febrero pasado por pedido de Taiano.
A las conclusiones de los peritos oficiales adhirieron los de la querella encabezada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, y sus dos hijas.
Este nuevo documento, al cual fueron anexados dos cd´s con contenido audiovisual, será clave para la causa, ya que la investigación a partir de ahora se inclinará por el asesinato como hipótesis principal, en lugar de la del suicidio, como la querella criticaba que había hecho la fiscal Viviana Fein, antes a cargo del caso.
Es la primera vez que un informe oficial refiere a un asesinato, aunque previamente había sido replicado por el fiscal de la Cámara en lo penal Ricardo Sáenz, cuando dictaminó sobre si correspondía que la causa pasara al fuero federal.
Es que a partir del 18 de enero de 2015, el caso quedó a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini y la fiscal Fein, aunque luego el expediente pasó a la Justicia Federal como consecuencia de la declaración hecha por el exespía y colaborador en la causa AMIA Antonio Horacio "Jaime" Stiuso respecto a que el exfiscal fue víctima de un asesinato.
Incluso, la decisión había sido avalada por la Corte Suprema de Justicia, al considerar que la muerte de Nisman estaba vinculada a su rol como fiscal en la causa por el atentado a la sede de la mutual judía.
Días antes de ser hallado sin vida, el entonces titular de la Unidad Especial AMIA había denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del ataque terrorista.

Sin imputados
Por lo pronto, más allá del informe presentado, la causa no tiene imputados por el hecho en sí, ya que el empleado informático Diego Lagomarsino solo lo fue por la entrega del arma calibre 22 que él dice haberla hecho el día anterior y por pedido de Nisman. Tampoco están imputados por los custodios de la Policía Federal que estaban asignados al domicilio del fallecido fiscal.
Mariano Castex, perito forense de parte de la defensa de Diego Lagomarsino, indicó que  con el informe de Gendarmería que descarta la posibilidad de suicidio en la muerte del fiscal Alberto Nisman "se quiere hacer un carnaval para asegurar la postura del asesinato".
"Son todas fantasías para cumplir el deseo, desde el primer momento cuando la doctora (Sandra Arroyo) Salgado (Jueza del juzgado federal 2 de San Isidro) dictaminó que el tiro estaba detrás de la oreja y no era así, después de eso cualquier cosa es posible", manifestó Castex.
"Se quiere hacer un carnaval de esto para asegurarse la postura del asesinato", añadió el perito.

COMENTARIOS