China es el principal importador de carne bovina argentina y Japón ya manifestó su interés por comprar este producto insignia de la Argentina además de adquirir eventualmente cordero patagónico.
Se trata de dos países que son destinos de la gira que emprendió Mauricio Macri esta semana.
El valor de los productos agroindustriales no es menor ya que representa el 65 por ciento del ingreso de divisas extranjeras y su importancia en las agendas bilaterales cae por su propio peso, por eso el ministro de la cartera, Ricardo Buryaile, no podía dejar de integrar la comitiva.
Con casi dos meses de anticipación, el embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, había visitado en su despacho al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y le manifestó el interés de su país por la importación de carne bovina de la región al norte del Río Colorado, la zona ganadera por excelencia, que es libre de fiebre aftosa con vacunación.
También precisó que a Japón le interesaba el exquisito cordero patagónico y habló de la visita de Macri al país asiático, último punto de la gira presidencial que empezó por Dubai este fin de semana, los Emiratos Árabes Unidos.
En China, Macri firmará acuerdos por US$ 30 mil millones que incluyen agronegocios mientras que la reunión con el presidente Xi Jinping se planificó en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen.
Una cena con los mejores cortes de carne argentina culminará en Beijing el "Seminario sobre promoción de comercio en inversión en la Argentina" para celebrar los 45 años de relaciones bilaterales entre la Argentina y China.
De acuerdo con el informe económico del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la República Popular China fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas.
En cuanto al valor de las divisas ingresadas, China también fue el primer mercado en el primer trimestre, representando el 25% del valor total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21% del total) e Israel (15%).
A lo largo de 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de 218.642.244 dólares.
En tanto, el Instituto, que dirige Ulises Forte (con presencia del Estado) es el encargado de proveer la carne argentina de la mejor calidad para la cena bilateral en Beijing, ya que desembarcó para participar en la SIAL China, en Shangai.
Lo hace con un stand de 800 metros cuadrados, desplegado en la principal feria de alimentación china, junto con 24 empresas exportadoras cárnicas argentinas que llegaron para expandir negocios.
La relación del IPCVA se lleva a cabo en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto ese mercado para las carnes argentinas, y ese año firmó un convenio de cooperación con la China Meat Association (CMA).
En 2011, promovió la primera exportación formal hacia ese destino para la realización de la "Semana de la carne argentina".
Mientras que en 2014 firmó un acuerdo con la "China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products" (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales) y Huawei Technologies Co, con el objetivo promover los intercambios comerciales y la cooperación entre empresas.
En tanto, marzo fue el mes más alto en exportaciones cárnicas argentinas de los últimos siete años, según el último informe de Ciccra, la Cámara de la Industria Frigorífica que conduce Miguel Schariti, y China fue el principal comprador.
La necesidad del mercado de las carnes bovinas argentinas por recuperar su espacio entre los primeros diez exportadores del mundo trasciende la gira.
"La parrilla argentina tiene presencia en Estados Unidos y da para negocios", expresó a Infocampo, Juan Carlos Eiras, secretario de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).
Aseguró que "todos los pasos están concluidos para exportar" a Estados Unidos, en la Argentina, que hasta el año 2.000 en un corto período vendió a ese destino "mucha carne para hamburguesas".
Mientras que los valores que se manejan en Oceanía y en China para carnes enfriadas son iguales o superiores a los de Europa, con lo cual la demanda de esa región es una buena noticia para la expansión exportadora.
La realidad es que las ventas externas de carnes bovinas aumentaron un 32% en el primer trimestre, respecto del mismo período del año pasado, al alcanzar las 74.000 toneladas.
Así lo señaló en su informe mensual el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, integrado por las principales empresas frigoríficas que venden sus productos al exterior.
Las exportaciones han sumado 252.000 toneladas peso res en los últimos doce meses, que reflejan un incremento del 24% respecto de los magros registros de 2015 al 2016, cuando el total alcanzó las 204.000 toneladas peso res.
NEGOCIOS AGROPECUARIOS
COMENTARIOS