Barrio Villa del Parque: renacer tras la inundación
Luego de ser víctima de frecuentes inundaciones, el barrio “del otro lado del río” explotó demográficamente en los últimos diez años.
La traza del pueblo establecida en 1867 -un cuadrado de diez por diez manzanas- tenía como límite sur a las actuales calles 9 de Julio y su continuación Villegas. Luego se extendía un anillo de quintas cuyas últimas calles eran las actuales Borchex y su continuación Zapiola. Más al sur se encontraba el río Salado flanqueado por terrenos anegadizos, zona casi totalmente despoblada que hoy es el barrio Villa del Parque.
En 1906 comenzaron las obras del Canal del Norte, que corría paralelo a la calle Borchex. El proyecto finalmente se abandonó, pero dejó sus huellas hasta nuestros días en varios sectores.
En la década de 1910, la municipalidad decidió convertir en espacio verde público algunos terrenos ubicados entre el Río Salado y los lotes lindantes con el Canal del Norte, naciendo el actual Parque Borchex.
En 1937 el Ferrocarril Pacífico adquirió 20 hectáreas de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino, para crear un campo de golf, y en 1939 comenzó a funcionar el actual Junín Golf Club.
La ordenanza 202 del 15 de octubre de 1949 estableció límites y denominaciones para los barrios de Junín, teniendo como límite sur el Canal del Norte. Sin embargo, los juninenses llamaban informalmente “Barrio del Canal” al sector que la ordenanza bautizó como “9 de Julio” y por extensión a todo lo que existía al sur del canal.
La zona seguía siendo baja y el cauce del río Salado era muy angosto; por lo que los desbordes, anegamientos y hasta serias inundaciones eran frecuentes. Esto frenaba la urbanización del barrio, aunque algunos pioneros se radicaron de todas formas. Juan Díaz instaló su fábrica de jabones, los Castellazzi aprovecharon el cauce fluvial para montar un criadero de nutrias, y Ciriaco Altamirano -el Zarateño- es recordado como el primer botero.
En 1957 la Liga Agrícola Ganadera inauguró su planta “ArgenLac” sobre la ruta 7, que produciría leche y sus derivados para toda la re-gión. Junto a ella se instaló Lestar Química.
Poco después, en 1962, se inauguró el puente de hormigón de la calle Lartigau sobre el río Salado, reemplazando a la vieja estructura de hierro.
En 1969 se inauguró la Avenida de Circunvalación, provocando que terrenos marginales cercanos al río Salado quedaron a un paso del centro y pasaran a ser atractivos. Instituciones como el Club Defensa Argentina, la Sociedad Comercio e Industria y el Sindicato de Empleados Municipales instalaron sus campos de deportes entre el río y la avenida.
A fines de la década de 1970 se inauguró el Complejo Deportivo Municipal General San Martín en el extremo oeste del barrio, y en 1988 se habilitó la Unidad Sanitaria de Villa del Parque
En 1993 una crecida de las lagunas y el río Salado produjo una importante inundación que afectó particularmente a Villa del Parque. En 2001 se volvió a repetir el fenómeno, esta vez con dimensiones catastróficas. El agua no sólo llegó a superar el nivel de los puentes de la ruta 7, sino que logró desestabilizarlos, destruyendo uno y dañando seriamente al otro. Vialidad Nacional debió instalar dos puentes Bailey para restablecer el tránsito, mientras el cruce del río en la zona del Parque Borchex quedaba limitado a peatones a través de precarias pasarelas construidas en algunos casos por los propios vecinos.
Entre 2004 y 2009 el gobierno nacional realizó la canalización, rectificación y ensanche del río Salado entre las lagunas Mar Chiquita, de Gómez y El Carpincho. En el sector de Villa del Parque entre Álvarez Rodríguez y Garibaldi, el curso de agua se desplazó hacia el sur, en algunos casos más de 50 metros. Esto hizo que el Parque Borchex ganara unas 3 hectáreas de superficie, además de terminar con las zonas anegadizas. Los puentes existentes fueron demolidos; en la ruta 7 y Álvarez Rodríguez se construyeron nuevos, el de Lartigau fue reemplazado por un puente peatonal y el de Garibaldi no se reemplazó.
En 2010 se habilitó el Centro Comunitario AMCIPA, dando contención a decenas de chicos del barrio que diariamente van a merendar y hacer los deberes, y también brindando emprendimientos para los adultos.
En 2013 la municipalidad y la UNNOBA inauguraron en el barrio una Casita del Saber, para que los niños encuentren un ámbito propicio donde desarrollar sus conocimientos.
En 2015 la municipalidad pavimentó la calle Álvarez Rodríguez, principal conexión del barrio con el centro de la ciudad. El mismo año, mediante la ordenanza 6763, se asignaron denominaciones a unas diez calles del barrio, sumándose a las más de treinta designadas por la ordenanza 3451 de 1995. Además, se normalizó la nomenclatura y la numeración mediante la asignación de los nombres Juana Manso y Bernardo de Monteagudo a las continuaciones de las calles Los Naranjos y Aconcagua.
Delimitado por la Avenida de Circunvalación, la Ruta Nacional 7 y las calles Garibaldi, Los Naranjos y su continuación Juana Manso, con más de 350 hectáreas Villa del Parque es el barrio más extenso de la ciudad.
Pese a no tener plazas, tiene dentro de su superficie a más de la mitad del Parque Borchex, actualmente uno de los mayores espacios verdes urbanos del país con más de 50 hectáreas de superficie. También posee un jardín maternal, una unidad sanitaria, un centro materno, una residencia terapéutica, la capilla del Espíritu Santo y la sede de la sociedad de fomento, de gran labor comunitaria.
Actualmente está cubierto en un 30% por agua corriente, un 5% por pavimento y carece de cloacas. Existen varios emprendimientos inmobiliarios en marcha, como “Los Naranjos”, “Lartigau”, “Solar del Golf” y “San Miguel”.<