TENDENCIAS

Surgen los primeros signos de reactivación

Una brisa estaría soplando en favor de superar la recesión. Se trata de algunos datos positivos que, aunque puntuales, alientan un mayor optimismo de que la peor parte pasó.
De ahora en más, esos indicios se deberían generalizar para confirmar un cambio de la tendencia y dar certeza a los pronósticos que prevén un crecimiento de más del 3% del PBI para el 2017.
El escenario internacional también estaría colaborando.
El último dato de creación de empleos en Estados Unidos retrasaría la posible suba de tasas de interés que se esperaba para la reunión de septiembre de la FED y Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, habría comenzado a salir de su larga crisis política y económica tras la destitución de la ex presidenta Dilma Roussef.

Conflictos

Las dificultades de la administración del presidente Macri y los conflictos en el gabinete económico siguen sin superarse; también han caído en agosto los indicadores de Confianza de los Consumidores y de Gobierno que difunde mensualmente la Universidad Di Tella.
Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas que realiza el Banco Central entre 52 analistas revela un mayor optimismo respecto a la marcha de la inflación y el pronóstico de crecimiento.
La última licitación de un bono en pesos por 18 meses que realizó el Gobierno convalidó una tasa anual de 22,75% y para un título en dólares a 90 días de 3,04%. La tasa de corte indica la expectativa del mercado financiero de un escenario más estable.
También de un colchón importante para que el Banco Central reduzca las tasa, de Letras que han acentuado la recesión en la primera mitad del año.

Mayor demanda
La demanda de bienes de consumo en agosto habría frenado su caída. Dos de las empresas líderes de alimentos cerraron ese mes con un saldo positivo por primera vez en el 2016.
La baja de la inflación, que podría estar hoy en el orden mensual de 1,5% y las mejoras de salarios y en las jubilaciones que se concretan en esta segunda mitad del año, están ayudando a estabilizar el consumo. Otro indicador tiene que ver con la obra pública, que finalmente estaría arrancando. Las ventas internas de cemento saltaron 22,9% en agosto respecto al mes anterior y mejoraron 6,6% respecto un año atrás. Los indicadores muy negativos de la construcción hasta julio podrían comenzar a cambiar de signo.
Sin inversiones
La inversión es la gran ausente, salvo en el sector agropecuario que tiene una dinámica de crecimiento importante.
La disparidad entre el campo y la industria es otra dificultad que retrasa un posible despegue económico.
La falta de competitividad de numerosos sectores y la intención del gobierno de abrir la economía a los países de la Alianza del Pacífico y China es otro motivo de incertidumbre que podría demorar las inversiones.

22,9%

Otro indicador tiene que ver con la obra pública, que finalmente estaría arrancando. Las ventas internas de cemento saltaron 22,9% en agosto respecto al mes anterior y mejoraron 6,6% respecto un año atrás
También los planes sociales, hoy en niveles incluso mayores a los del 2015. Los patentamientos de autos en agosto, con una mejora del 18,6% interanual, no alcanzan para superar la situación del sector automotriz, con suspensiones generalizadas de personal, aunque dan una señal de que la tendencia podría mejorar.
De igual manera hay indicios favorables con las exportaciones totales al mercado brasileño que, por primera vez en casi un año, entraron en terreno positivo.