PUNTO DE VISTA

La importancia de fomentar el trabajo en los jóvenes

Hoy en día uno de los problemas más recurrentes es la dificultad que tienen nuestros jóvenes para poder insertarse en el mercado laboral formal, o incluso poder abordar un emprendimiento propio.
Una muestra clara es la falta de materiales para la mano de obra que padecen los jóvenes, el Estado municipal en conjunto con distintas áreas, puedefinanciar las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse mediante sus respectivos oficios lo que daría el puntapié inicial a sus primeros empleos y/o micro emprendimientos.
Nuestra propuesta es recibir y evaluar cada iniciativa, para emprender de forma individual o colectiva, y una vez hecho el relevamiento social se hará entrega de las herramientas necesarias para que cada uno inicie o continúe con un empleo digno para alcanzar una mejor calidad de vida. Siempre con el respaldo de la Municipalidad; facilitando gestiones, brindando asesoramiento técnico, etc.
Además se brindarán capacitaciones y asesoramientos para quienes deseen mejorar su fuente laboral, además se realizará un seguimiento para verificar el resultado de este tipo de acciones.
Este tipo de políticas son las que queremos fomentar para todos los jóvenes del distrito, creemos y estamos convencidos y como lo ha manifestado Salvador Serenal, según nuestra visión la mejor forma de hacerlo es dar oportunidades, la de incluir en el sistema mediante proyectos concretos que incentiven a los jóvenes y no tan jóvenes a tener un horizonte más claro para sí mismo y para sus familias.
• Algunas líneas de acción:
• Concurso de proyectos para fortalecer las actividades que ya están desarrollando organizaciones sociales en relación con la inclusión de los jóvenes.
• Concurso de proyectos para que los jóvenes presenten propuestas de desarrollo de actividades solidarias, comunitarias, deportivas, culturales y productivas que puedan ser financiadas por nuestra gestión de gobierno.
• Jornadas de capacitación para líderes comunitarios y referentes de instituciones que trabajan con jóvenes.
• Crear una Red de Tutores (seleccionados entre las personas por sus aptitudes, por su preparación; para llevar adelante un grupo con legitimidad en la comunidad) que tengan como función hacer una guía, seguimiento y acompañamiento de los jóvenes. Una vez formados los tutores, estos comenzarán el trabajo de campo que consistirá primero en detectar a los adolescentes y jóvenes de cada uno de los barrios. En segunda instancia deberán generar una relación de confianza y brindarles la oferta de programas que tienen a esta población como destinatario. La tercera etapa será la de formular los proyectos y la cuarta será el acompañamiento a la ejecución del proyecto.
Estas son solamente algunas de las acciones que podríamos llevar adelante para generar oportunidades de empleo, hay cuestiones que requieren un trabajo conjunto con las diferentes áreas municipales e instituciones intermedias, por eso está claro que es necesario capacitar a todas aquellas personas que decidan participar del programa y así poder lograr efectos positivos.
Salvador Serenal y su equipo de trabajo están proyectando el futuro de Lincoln y para esto es necesario darle oportunidades de progreso a las nuevas generaciones.
Por supuesto estas acciones deberíamos abordarlas conjuntamente con más oferta educativa, campañas de educación sexual, fomentar el desarrollo de aquellos jóvenes que desean expresarse por medio del arte como la música u otras disciplinas artísticas y no cuentan con un espacio de difusión, y algo que para nosotros es fundamental, escuchar a los jóvenes en los barrios de Lincoln y en las localidades porque los jóvenes de cada lugar tienen una necesidad diferente y necesitan un enfoque diferente. Escuchar es fundamental, porque un buen gobierno es el que está cerca de la gente todos los días.<

Francisco Chiariglione
Consejero escolar de Lincoln