OPINIÓN

¿Por qué es tan importante la educación?

Es habitual escuchar decir que es fundamental tener una buena educación, que la educación es la base de toda sociedad, pueblo o nación y frases como estas se repiten una y otra vez.
Entonces comencemos por tratar de acercarnos a definir que es la Educación, ver porque cobran tanto sentido estas frases, una tarea que no es fácil, porque se trata de un fenómeno complejo que se halla en las preocupaciones diarias de la gente, como todo aspecto o servicio que involucra a las personas se va desarrollando conforme pasa el tiempo y las definiciones van cambiando y ampliándose. La validez del acto educativo es objeto de constante revisión debido a la evolución del mundo: el cambio de las estructuras sociales, los movimientos migratorios, la ampliación de conocimientos en todos los campos de las ciencias, la expansión misma de la educación y la educación permanente. Pero podemos decir que la educación es un sistema de formación destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas por medio de la enseñanza adquiriendo conocimientos intelectuales, culturales y morales, entonces podemos decir que la base de la que se habla es porque enseña al individuo en como comportarse y su capacidad para actuar en sociedad, le da las herramientas para su crecimiento y desarrollo.
Según los pedadogogos contemporáneos el objetivo de la Educación es contribuir al desenvolvimiento armónico y completo de las facultades y aptitudes del ser humano para el cumplimiento de sus fines personales y sociales y para su propio perfeccionamiento y bienestar.
Todas estas circunstancias provocan actitudes y la necesidad de revisar y crear nuevas técnicas educativas. Así, ante la idea de la igualdad de oportunidades, hoy la significación social de la educación exige no tan sólo que la instrucción suponga una igual participación de la ciencia, sino también en la organización, dirección y responsabilidad en la sociedad.
Hoy se tiene conciencia de que la educación no es sinónimo de escuela, sino que ésta es solo una parte del conjunto educativo.
La educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal e informal, todas muy importantes en la formación de cada ser humano.
La educación formal es la que se brinda en las instituciones educativas dividida en niveles: Preescolar, Educación Primaria, Secundaria y Superior, es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas. Lograr que todos los niños, las niñas, y los adolescentes del país tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica, para así lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación, siempre con el objetivo de desarrollar el pensamiento de los estudiantes, enseñarles a pensar sobre diferentes problemáticas, desarrollar la creatividad, ayudarles en el crecimiento intelectual y en la formación de ciudadanos capaces de generar cambios positivos en la sociedad, siendo el sistema escolar la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
No menos importante, es la educación no formal, que se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal, que es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales (con los padres, los amigos, en los estudios, en el trabajo, entre otros), pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
La educación entonces es un servicio que tiene en la persona una doble perspectiva: desarrollar lo que el hombre tiene de común con los demás, porque en ello está la base de la unidad humana; y desarrollar también las diferencias, porque a través de ellas se pone de manifiesto la libertad del hombre y la variedad y riqueza del desarrollo humano.
Entonces como lo entiende y sostiene Salvador Serenal, que tanto la EDUCACIÓN como el TRABAJO son los pilares fundamentales que van de la mano para que una sociedad pueda crecer y formarse con pensamiento crítico, libre y colmado de valores, para que el trabajo que tanto dignifica al ser humano pueda cada día ser mejor, de calidad, con mas herramientas, necesitamos desarrollar una buena educación y tener para todos los habitantes de nuestro distrito de Lincoln las mismas oportunidades de educación formal, y no formal, actividades deportivas y culturales, dándole a los niños y adultos en cada etapa lo que necesita como base para poder continuar en la otra, así como también a nuestros adultos que continúen a lo largo de la vida capacitándose, y puedan explorar nuevos conocimientos.
Desarrollar, promocionar y fortalecer la educación del nivel superior a través de sus Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica, los Centros de Formación Profesional, así como también proyectar y gestionar para incorporar nuevas carreras universitarias, de grado y de postgrado, para brindar a nuestro distrito, y porque no a la región, mano de obra calificada y profesionales mejores capacitados en instituciones de EDUCACIÓN PÚBLICA y GRATUITA.
Queremos un Lincoln donde por medio de la educación y una verdadera integración logremos el trabajo en conjunto entre las instituciones municipales, provinciales, públicas y privadas, atendiendo a cada una en sus necesidades de equipamiento, infraestructura edilicia, técnica y pedagógica, entre otras. Articulando con los Inspectores de enseñanza, Directivos, Consejo Escolar, Gremios Docentes y no Docentes, Secretaría de asuntos docentes, Institutos superiores de formación docente y técnica, Centro de formación profesional, Centro de capacitación, información e investigación educativa (CIIE), y con las instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento, bibliotecas barriales donde realizan una enorme labor fomentando los valores y donde se desarrolla el verdadero trabajo en equipo.
Ayudar a las familias en la educación de sus hijos, brindarle las herramientas para su crecimiento, ofreciendo becas a los alumnos para que puedan superarse y capacitarse en lo que ellos deseen perfeccionarse, capacitaciones a los docentes y profesores que son los verdaderos actores de inculcar y dar las herramientas necesarias para que desde niños vayamos adquiriendo los distintos saberes.
Trabajando día a día para actualizar y brindar a nuestro distrito en cada barrio, en cada localidad lo que necesitan atendiendo en cada una su particularidades e intereses para seguir avanzando en materia de Educación, somos conscientes de que para lograrlo debemos hacer una fuerte inversión económica pero con el convencimiento de que justamente no es un gasto sino una inversión, porque sabemos que es necesario y fundamental para poder tener un futuro mejor, con mejores posibilidades tanto en lo que respecta a lo personal como a lo profesional, quien goza de una buena preparación podrá competir por mejores condiciones laborales en su ámbito de acción y poder expresar sus ideas libremente.

(*) Profesora y consejera escolar. Dirigente de Militancia Radical Lincoln.