OPINIÓN

Implementamos el orden en beneficio de las familias de nuestra ciudad

Esta semana se produjo un acontecimiento que quedará plasmado en la historia de nuestra ciudad, como es la creación e implementación de la Policía Local, con efectivos especialmente instruidos y preparados para estar en contacto con los vecinos y realizar trabajos de prevención y control del delito.
Es muy importante para nuestra ciudad este acontecimiento, porque se suma a las diversas fuerzas de seguridad, y a las distintas políticas que se han llevado a cabo desde el Gobierno Local para imponer el orden en beneficio de las familias de Junín.
El orden es un bien preciado, que desde la municipalidad siempre ha sido una prioridad en las distintas acciones que se han emprendido. La Policía Local es una muestra más y estamos convencidos que los vecinos de Junín podrán confiar en esta nueva fuerza, porque está integrada por jóvenes de nuestra ciudad y han sido especialmente capacitados para trabajar y estar al lado de cada familia de Junín.
La familia es el primer eslabón de una sociedad sana, educada, comprometida y segura. Estamos absolutamente comprometidos con esta realidad y cada acción de gobierno que realizamos siempre la hacemos pensando en la familia y en todos sus integrantes. El orden que imponemos en la sociedad tiene como destinatarios los vecinos, su familia y su mejor calidad de vida.
El Gobierno Local ha diseñado políticas públicas para todos los integrantes de la familia. Para los niños, las guarderías municipales y las Casitas del Saber, para los estudiantes, las becas y el estímulo de los mejores promedios, el programa “Oportunidades” para los jóvenes, la promoción industrial, incentivos comerciales y asesoramiento empresarial para los adultos y la asistencia y acompañamiento a los adultos mayores.
La presencia del Estado municipal en la vida diaria de todos los integrantes de la familia, tiene que ver con el compromiso, la dedicación y la prioridad que se les brinda para que la sociedad tenga un orden sustentable y próspero.

El orden empieza por casa

El mismo orden que implementamos en la sociedad, lo demostramos con la misma vehemencia en la administración de la municipalidad de Junín. El 30 de junio, todos los empleados municipales ya tenían acreditados sus haberes correspondientes al mes de junio, más el aguinaldo, de acuerdo a lo que estipulan las leyes laborales.
Esto se logra priorizando los gastos y optimizando los recursos municipales que nos permitan seguir creciendo, cumplir con nuestros proveedores y con todas las familias de los empleados municipales.
Esta misma administración responsable, consciente, inclusiva y solidaria es la que nos ha permitido comenzar con la construcción de 120 cuadras de asfalto para este año, solventada con recursos genuinos de los vecinos de Junín.
Los anuncios de aumentos en los haberes municipales realizados a principio de año, nos ha distinguido por ser una de las pocas ciudades previsoras en materia de actualización salarial.
Es fácil advertir la difícil situación que están atravesando muchas administraciones municipales de nuestro país, con medidas laborales muy exigentes, paritarias interminables, paros por tiempo indeterminado y sueldos anuales complementarios impagos.
Junín es una ciudad que es hija de su propio esfuerzo. Por tal motivo, somos muy exigentes con la administración de los recursos, con su distribución, con la planificación de sus inversiones y con los gastos.
Hemos logrado un orden, un crecimiento y una plusvalía que ha beneficiado notablemente a las familias de Junín. Y este crecimiento es el que vamos a seguir administrando para lograr un desarrollo más próspero para las familias de nuestra ciudad.

Qué ciudad queremos
Cuando asumimos en el año 2003 nos planteamos fuertemente qué ciudad queríamos para los juninenses. Proyectamos una ciudad en crecimiento, con ampliación de los servicios básicos para todos los barrios, aumento en infraestructura, recuperación de los espacios públicos, desarrollo industrial, turístico, cultural y deportivo. Pensamos en brindar oportunidades a los jóvenes y en sostener a los adultos mayores. Incentivar el comercio, la educación y la formación artística. Trabajar muy fuerte en control ciudadanos, seguridad vial e inspección general.
Los objetivos se han cumplido satisfactoriamente y nos encontramos con una ciudad próspera, con desarrollo habitacional hacia los distintos puntos cardinales, pujante y en constante crecimiento.
Nuestra ciudad es líder a nivel regional y siempre ha sido una ciudad referente, no tan solo de nuestra región, sino también de la república argentina.
Este crecimiento nos exige un futuro más planificado, pensado, con dirigentes preparados y capacitados para enfrentar el desarrollo armónico y ordenado que las circunstancias exigen para nuestra ciudad.
En estos doce años de gobierno, no solo hemos construido un Junín distinto, pujante, en desarrollo y crecimiento permanente, sino que hemos aprendido y tenemos un equipo preparado y especialmente entrenado y capacitado para brindar el orden y el desarrollo que Junín exige.
Para continuar el crecimiento de nuestra ciudad hay que saber lo que se hizo, cómo y dónde. Saber las necesidades de cada barrio y planificar seriamente hacia el futuro.
El éxito del crecimiento ha generado más oportunidades para la ciudad, pero por ende, es más compleja la problemática de la convivencia.
Se necesita de un equipo de trabajo que tenga experiencia, oficio y habilidades de negociación para construir el futuro de Junín.
Vamos hacia una ciudad más ordenada, más segura, limpia, inclusiva y con más oportunidades para los jóvenes.

Cambio permanente
Hemos demostrado a lo largo de más de una década que no nos hemos estancado en una idea, una acción o una plataforma. Hemos incorporado claramente el sentir y las necesidades de los vecinos y actuamos en consecuencia. Hemos resuelto los principales problemas de infraestructura que afectaban a nuestra ciudad.
Dispusimos cambios permanentes y trabajamos muy fuerte en distintas realidades que afectaban la vida social y cultural de nuestros vecinos.
La modificación más importante que tiene que exigir con vehemencia la ciudad de Junín es la de un cambio de actitud de los gobiernos nacional y provincial hacia nuestra ciudad.
Somos hijos de nuestro propio esfuerzo. Históricamente nuestra ciudad ha sido discriminada, aislada, simplemente por no compartir las mismas banderas o pensamiento políticos de los gobiernos de turno.
Esta situación, sea quien sea que gobierne los destinos de nuestro país o de nuestra provincia, se debe terminar y pensar con grandeza la administración en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Si viene la Argentina de la sensatez. Debemos ser adultos, responsables y solidarios. Pero también debemos estar preparados para enfrentar los desafíos que la vida política e institucional nos exige hacia el futuro.
Debemos pensar un país más federal, donde se respeten más las autonomías municipales. Necesitamos una reforma administrativa y un federalismo fiscal.
Por ese motivo, esperamos a partir de diciembre un cambio de actitud y vamos a exigir nos reintegren lo que nos corresponde a todos los juninenses.

(*) Intendente de Junín.