Diputado Kunkel impulsa el control de la protesta callejera
El kirchnerismo presentó un proyecto para limitar piquetes. A través del diputado Carlos Kunkel, procura imponer la "Ley de Convivencia en manifestaciones públicas".
El diputado oficialista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley para regular las protestas y limitar los cortes de calles.
La iniciativa fue presentada bajo el título de "Ley de Convivencia en manifestaciones públicas" y apunta a que las manifestaciones públicas deban ser avisadas al Ministerio de seguridad con 48 horas de anticipación, especificando horario, lugar, motivo y que sea designando un delegado para dialogar con la autoridad ante quien se peticione.
El proyecto prevé que si la manifestación es catalogada como "ilegítima", es decir que no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad puedan "dispersar" la misma.
En el caso de las manifestaciones "legítimas" el Estado debe actuar par garantizar su desarrollo en forma pacífica, se indica en el proyecto.
Previamente a ese accionar, personal civil debe disuadir a los manifestantes y se deberá liberar parcialmente la calle, avenida o ruta cortada.
Según la iniciativa, los mediadores civiles tendrán dos horas de plazo: si no se solucionara el corte, la Policía, Gendarmería o fuerza designada podrá actuar para despejar la protesta.
Entre los fundamentos de la iniciativa, que lleva las firmas también de los diputados Sandra Mendoza, Diana Conti, María Teresa García, Gustavo Martínez Campos, José María Díaz Bancalari y Juan Manuel Pedrini, se indicó que "no es más legítimo el derecho a protestar que el derecho a circular libremente".