La presidenta Cristina Kirchner anunció esta lunes en la Casa Rosada que la "democratización de la
Justicia" que impulsa su administración se llevará a cabo a través de "seis leyes" que ingresarán en las próximas horas al Congreso nacional. Uno de las iniciativas propone elegir por voto popular y aumentar de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, en tanto que las medidas cautelares no podrán extenderse por más de seis meses.
"Nos debíamos esto. Una parte ingresará por el Senado y la otra Diputados", informó la mandataria en referencia a los seis proyectos en cuestión.
Entre las normas se encuentra la reforma del Consejo de la Magistratura; la ley de ingreso democrático al Poder Judicial, al Ministerio Público Fiscal y los defensores; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial; la ley de creación de las Cámaras de Casación; la ley de publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado; y la ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados.
El paquete oficial se dio a conocer durante una ceremonia que la mandataria encabeza en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, frente a una gran cantidad de invitados.
Participan de la ceremonia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
COMENTARIOS