Llach analizó el deterioro del Índice de Precios de los Activos Productivos (IPAP), elaborado por el Área de Economía del IAE, y sostuvo que la Argentina "figura en el sexto lugar en materia de recepción de inversiones, en la región".
"Cuando hablamos de inversiones extranjeras, puede ser extranjera o nacional", aclaró, y pidió "no olvidar que los argentinos tienen en el exterior una enorme cantidad de dinero, estimada en 130.000 millones de dólares, de manera que la inversión extranjera (en el país) puede provenir de residentes argentinos".
Llach -ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo durante parte del gobierno de Carlos Menem- destacó que de todos modos "ha mermado" la fuga de capitales, dado que "lógicamente el control de cambios" impulsado por el Gobierno nacional "limita la salida" de divisas extranjeras del país.
El economista dijo que otro dato interesante que surge del informe del IPAP sobre el Tercer Trimestre de 2012 es la variación de los precios de los inmuebles a estrenar de origen urbano, que verificaron aumentos en todos los barrios relevados.
Los incrementos más significativos, en cuanto al monto en dólares, se registraron en Puerto Madero, en la Capital Federal, con una suba del 59,2 por ciento, y en las localidades bonaerenses de Avellaneda (+51,2%) y Ramos Mejía (+46,3%).
"En el caso de los departamentos usados -resaltó el informe del IAE- se observó un aumento de 5,3%. En promedio la suba para los inmuebles a estrenar fue de 28,8%, mucho mayor al promedio del trimestre anterior".
El relevamiento planteó, sin embargo, que "dada la caída drástica de las transacciones y de la actividad, sumada a una brecha cambiaria del orden del 50 por ciento, cabe esperar una contracción en el precio de los inmuebles a lo largo del 2013, salvo que cambien las políticas" del Gobierno.
En su reporte, el IAE sostuvo que "el precio de la tierra, por su parte, no aportó puntos al crecimiento del indicador, presentando una variación negativa interanual del 1,1%, la primera contracción desde 2010" y agregó que "trimestre contra trimestre, la caída es del 5,2%".
Específicamente, se registraron incrementos sólo en los precios, en dólares corrientes, de tres de las cinco zonas analizadas por la entidad: en el oeste de la provincia de Buenos Aires, con una suba del 3,7% interanual, en una zona primordialmente agrícola; en la Cuenca del Salado (+3,2%), destinada tradicionalmente a la cría de ganado, pero cada vez con más agricultura; y en el sur de la región pampeana (+0,5%).
En cuanto a la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF), el IAE señaló que este indicador "ha mostrado una clara tendencia negativa en todo el transcurso de 2012".
Según el informe, este deterioro "concuerda con lo anticipado por el IPAP, que desde el segundo trimestre de 2011 ha mostrado un comportamiento declinante", con tasas que han caído desde un 19,2% interanual en el primer trimestre de 2011, a un -4,3% en el período julio-septiembre de 2012, en comparación con el mismo tramo del año anterior.
Con respecto a la tendencia futura de la inversión, observando las variaciones del IPAP, "se deduce que la IBIF presentará un comportamiento negativo en los próximos trimestres", advirtieron los especialistas del IAE.
Durante el tercer trimestre de 2012 el IPAP registró un valor de 195 puntos, lo que implica un decrecimiento del 4,3% con respecto a igual período del año anterior: "Este es el segundo trimestre de tasas negativas", destacó el informe.
El IAE consideró que tanto el IPAP como el IBIF son indicadores "relevantes para determinar hasta qué punto la economía argentina puede transformar su rápida recuperación (de los últimos años) en un proceso de crecimiento sostenido".
COMENTARIOS