ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Avisos opositores no violaron la legislación

El fiscal federal Jorge Di Lello afirmó que los avisos y afiches de campaña de dirigentes opositores no violan la ley electoral, por lo que solicitó al apoderado del PJ y diputado oficialista, Jorge Landau, que precise su denuncia contra referentes de la oposición.
Di Lello afirmó que “no queda claro” el objeto de la denuncia elevada por el PJ contra los diputados del peronismo disidente Francisco de Narváez, del GEN Margarita Stolbizer y del PRO Carlos Melconian, por los afiches y los spots lanzados en las últimas semanas.
“En términos del derecho electoral penal, para mí no está construida una conducta que contravenga lo que el código prevé sancionar por violación a la publicidad en las campañas electorales”, aseguró el fiscal.
Si bien el Código Nacional Electoral establece que la campaña electoral empieza 35 días antes del día de votación y se extiende hasta 48 horas antes de los comicios, Di Lello sostuvo que “la campaña presupone un candidato oficializado”, situación que no aplica a los dirigentes acusados por el oficialismo.
En este sentido, el fiscal argumentó que el problema que presenta la denuncia elevada por Landau es que “es difícil delimitar dónde termina la actividad política y empieza la campaña electoral”. Por ello, Di Lello recordó que el último viernes le solicitó al apoderado del PJ que precise el carácter de su denuncia así como los alcances de su acusación, para determinar si la demanda corresponde al fuero civil o penal. “El derecho civil te da un amplio margen de modificar y analizar conductas y tratar por medio de un tercero, que es un juez, hacer cosas equitativas o justas. En el caso penal no, la conducta descripta es la que está en el código. Si la conducta no está en el código, queda afuera y no es sancionable”, precisó.
Sin embargo, Landau afirmó que todavía no fue “notificado” debido a que el dictamen del fiscal “seguramente salió el viernes a última hora”. En este sentido, indicó que cuando cuente con la resolución del letrado definirá los pasos a seguir, aunque se mostró dispuesto a ampliar la denuncia en caso de que se lo requiera.