MODELO DEL GOBIERNO

Para González Fraga “hay inconsistencias”

El economista Javier González Fraga advirtió que el modelo impulsado por el Gobierno nacional acumula “demasiadas inconsistencias” y se pronunció a favor de buscar “un endeudamiento externo exigible prudente” para avanzar en obras de infraestructura.
“El Gobierno plantea el desendeudamiento como forma de consolidar la capacidad de decisión soberana, y como si la alternativa fuera el desendeudamiento total, o el endeudamiento excesivo que te lleva al default, como en 2001. Y esa opción es falsa, ya que es posible tener un endeudamiento razonable que permita aprovechar la liquidez internacional, en lugar de estar asfixiando financieramente a las provincias y elevando la presión tributaria a niveles nunca vistos en el país y en la región”, advirtió González Fraga.
El ex titular del Banco Central señaló que “este gobierno no es más progresista que los de Evo Morales, Pepe Mujica o Dilma Rousseff, ni que el de Michelle Bachelet cuando era presidenta de Chile, y no obstante todos ellos recurrieron prudentemente al endeudamiento externo, mejorando la situación social de sus pueblos”.
“Mantener un endeudamiento externo exigible prudente, en torno al 30 por ciento del PBI, permitiría al país la modernización de su red ferroviaria, evitando catástrofes como la de Once, y hacer obras de infraestructura para reducir los costos del transporte que tanto afectan a las economías regionales, además de combatir la pobreza con planes de viviendas que no dependan de la Lotería Nacional para llegar a algunos beneficiarios”, subrayó.
Por otra parte, remarcó que “durante los casi cinco años de gestión de CFK se evidencia que el peso argentino se apreció más del 40 por ciento frente al real de Brasil, y del 30 por ciento frente al peso chileno”.
Para González Fraga, “el atraso cambiario hoy afecta a numerosas economías regionales, como la vitivinicultura, los olivos, las frutas, los cítricos, además de la ganadería y la lechería”. 

COMENTARIOS