La actividad económica gana algo de velocidad en el segundo semestre del año pero no así la creación de empleo, lo que a su vez hace crecer el subempleo, de acuerdo a un informe de la consultora Analytica. “El frenazo del primer semestre está condicionando uno de los principales pilares de expansión del mercado interno. El desempleo no aumenta significativamente, pero tampoco baja, lo que empieza a reflejar ciertos límites del actual modelo”, sostuvo la consultora encabezada por los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez.
Según los expertos, “las suspensiones y despidos de trabajadores (medidos por Tendencias Económicas) durante el tercer trimestre han cedido respecto del turbulento segundo trimestre, pero todavía se ubican muy por encima de 2011”. Así, de acuerdo a un reciente informe de Analytica, “a diferencia de lo ocurrido en la crisis 2009 los despidos ahora son sistemáticamente inferiores a las suspensiones, lo que refleja la percepción empresaria de que se trata de un fenómeno más transitorio que permanente”.
“La EPH (Indec) da cuenta de una suba marginal de la desocupación entre el primer y segundo trimestre (de 7,1% de la PEA a 7,2%) pero refleja un aumento significativo en la población subocupada (de 7,4% a 9,4%). En otros términos, hay más personas ocupadas que podrían trabajar más horas y no lo puede hacer. La lectura es coincidente”, señaló.
También advirtió que “una reciente encuesta elaborada por Manpower este enfriamiento en la demanda de empleo se mantiene”.
“Según el estudio, sólo 12% de las empresas espera aumentar su dotación en 2013, mientras 9% proyecta una caída y 78% no espera cambios. El saldo neto positivo (+3%) es el peor desde la crisis 2009 y se ubica 14 puntos por debajo del registro del cuarto trimestre del año pasado”, puntualizó.
De acuerdo a esa encuesta, “entre los segmentos más dinámicos en materia de creación de empleo se ubica la Administración Pública y Educación (+9%), seguida por servicios (+8%) y Manufacturas (+6%)”.
“El problema de fondo es que en todos los sectores las perspectivas para el cuarto trimestre se ubican en los niveles más bajos desde la recuperación post Lehman”, agregó.
Los expertos señalaron que no se ve “un proceso de destrucción de empleo generalizado sino problemas puntuales en algunos sectores”. En ese contexto, crece “la subocupación asociada a la fuerte desaceleración en la actividad, que debería atenuarse en los próximos meses cuando la economía vuelva a crecer en un entorno de entre 3% y 4%”.
“Por el otro, la baja capacidad de generación de nuevos puestos de trabajo asociada a problemas mucho más difíciles de desactivar”, puntualizó. Entre esos problemas, destacaron “la caída en la inversión (IBIF)”.
“Reactivar la inversión requiere, no sólo concentrarse en su financiación, sino también en otras problemáticas. Por caso, el margen de rentabilidad de muchas empresas sigue en baja desde el pico alcanzado en 2010. Las ganancias de las compañías que cotizan en el Merval se redujeron 20% en el último año y paralelamente el costo del capital se encareció significativamente”, advirtieron.
Para los expertos, “si no se trabaja sobre estos, y otros aspectos, el crecimiento del año próximo puede terminar impulsando sólo modestamente los niveles de empleo”.
SEGUNDO SEMESTRE
COMENTARIOS