Sigue la guerra entre el Gobierno y Repsol
La Cámpora pegó afiches críticos de la petrolera, que anunció el hallazgo de un yacimiento.
la controversia instalada entre el Gobierno, las provincias y Repsol YPF tuvo este jueves un nuevo capítulo, puesto que la empresa anunció el hallazgo de un gran yacimiento en Mendoza y la agrupación juvenil ultrakirchnerista La Cámpora pegó afiches en los que reclama más producción la petrolera.
Primero, la empresa hispano argentina anunció el hallazgo de "un gran yacimiento de petróleo no convencional" en el departamento mendocino de Malargüe, en medio de las tensiones con el gobierno nacional y las provincias productoras de hidrocarburos que le reclaman más inversiones.
El director de Exploración de la compañía, Tomás García Blanco, anunció desde esa ciudad mendocina que la empresa aumentará sustancialmente su producción gracias a este descubrimiento. "El hallazgo revierte absolutamente la tendencia en declive de la producción de crudo en Mendoza", dijo el directivo en declaraciones a la prensa. Según señaló la firma en un comunicado, se trata de dos pozos de shale oil en el sur provincial y otro convencional en la zona central del distrito, que aportan en conjunto más de 750 barriles de petróleo por día.
El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, donde se realizaron los pozos LaFi.x-1 y MDM-94, que generan entre ambos un caudal inicial diario de 482 barriles de petróleo. Además, YPF descubrió petróleo convencional en otro pozo (Vio x-2) en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce desde el lunes último 270 barriles diarios con una calidad de 28 grados API.
Los hallazgos forman parte del "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014", que YPF puso en marcha en 2009. Asimismo, estos descubrimientos de shale oil confirman la prolongación de la formación Vaca Muerta hacia el norte, lo cual genera un horizonte de perspectivas y "condiciones inmejorables" para el futuro de la provincia, dijo la firma. El éxito de LaFi x-1 y MDM-94 es un paso trascendental para Mendoza ya que es la primera vez que se encuentra shale oil fuera de la provincia de Neuquén.
Estos resultados exploratorios positivos se ubican al norte del primer descubrimiento realizado en Loma La Lata, y amplían el
potencial de la formación Vaca Muerta. Los pozos LaFi.x-1 y MDM-94 permitieron valorar el potencial hidrocarburífero de la zona y verificar las condiciones de profundidad, presión, espesor, madurez y contexto tectónico, añadió la compañía. Las perforaciones en Mendoza se realizaron a menor profundidad y en cercanías a estructuras asociadas a la cordillera de los
Andes.
LOS AFICHES DE LA CÁMPORA
La agrupación kirchnerista La Cámpora volvió hoy a empapelar el centro de la ciudad de Buenos Aires con afiches alusivos al conflicto que mantiene el Gobierno nacional con la petrolera YPF, aunque en esta oportunidad sólo reclamó inversiones y producción. Semanas atrás, militantes del grupo que lidera el hijo de la presidenta Cristina Kirchner habían pegado carteles en los que se alentaba una eventual nacionalización de la empresa, controlada por la española Repsol desde 1999 y manejaba en la Argentina por la familia Eskenazi en la actualidad.
En esta ocasión, La Cámpora se sumó a los reclamos oficiales de mayor producción y aumento de las inversiones por parte de YPF en el país, como parte de una embestida de la Casa Rosada contra la petrolera que generó que seis provincias le quitaran hasta el momento 10 áreas de explotación a la firma. Se trata de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Salta, todas integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
"¿Y... las inversiones?", "¿Y... la producción?", son las dos principales leyendas ubicadas en los afiches, de color azul, con
letras blancas y decorado con el antiguo logotipo de YPF, más la firma de la agrupación que preside Máximo Kirchner y que tiene entre sus miembros a varios cuadros jóvenes que se desempeñan en organismos del Estado.
Tras la pegatina, en el centro porteño, la Juventud Radical (JR) salió a replicar a la agrupación kirchnerista y publicó afiches por internet -de similar confección- reclamando por los libros que provienen del exterior y que están detenidos en la Aduana a causa de las trabas a las importaciones. Los militantes de la JR cambiaron las siglas YPF por CFK en sus carteles virtuales (en referencia a Cristina Fernández de Kirchner) y se preguntaron por los textos que no ingresan al mercado doméstico por decisión del Gobierno: "¿Y... los libros?", expresaron, con una pizca de ironía.