TRAS OCHO HORAS DE DEBATE

El kirchnerismo logró el traspaso de los subtes al gobierno porteño

Diputados aprobó el proyecto que ratifica el traspaso de la red de subtes, el Premetro y las 33 líneas de colectivos que realizan su recorrido por la Ciudad de Buenos Aires.

Como se esperaba, el kirchnerismo logró anoche la aprobación en general de la ley para el traspaso de la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Capital Federal.

El proyecto del FpV obtuvo 162 votos a favor, 54 votos en contra y 18 abstenciones. La iniciativa había obtenido dictamen en comisiones, con el apoyo del radicalismo, luego de ser aprobado en el recinto del Senado el 21 de marzo pasado.

Pese a la aprobación de la ley, la Ciudad anticipó que llevará la polémica a la Justicia, argumentando que el Gobierno no le garantiza la transferencia de los subsidios correspondientes.

La disputa por el sistema de transporte llegó al Congreso luego de que Cristina Kirchner le endilgara a Mauricio Macri no cumplir con el acta-acuerdo firmada entre ambas jurisdicciones a principios de año. La Presidenta criticó también que el jefe del gobierno porteño decidiera intentar el boleto del subte 127%.

El diputado radical Mario Negri había anticipado que la UCR apoyaría en general la iniciativa oficial de traspaso de subtes a la órbita porteña, con disidencias parciales en torno a la transferencia de las 33 líneas de colectivos.

En tanto, el diputado nacional Roy Cortina, del Partido Socialista, rechazó el proyecto por considerar "inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos". Y presentó un dictamen que fue acompañado por sus pares del interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que optaron por abstenerse.

COMENTARIOS