Como se esperaba, el kirchnerismo logró anoche la aprobación en general de la ley para el traspaso de la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Capital Federal.
El proyecto del FpV obtuvo 162 votos a favor, 54 votos en contra y 18 abstenciones. La iniciativa había obtenido dictamen en comisiones, con el apoyo del radicalismo, luego de ser aprobado en el recinto del Senado el 21 de marzo pasado.
Pese a la aprobación de la ley, la Ciudad anticipó que llevará la polémica a la Justicia, argumentando que el Gobierno no le garantiza la transferencia de los subsidios correspondientes.
La disputa por el sistema de transporte llegó al Congreso luego de que Cristina Kirchner le endilgara a Mauricio Macri no cumplir con el acta-acuerdo firmada entre ambas jurisdicciones a principios de año. La Presidenta criticó también que el jefe del gobierno porteño decidiera intentar el boleto del subte 127%.
El diputado radical Mario Negri había anticipado que la UCR apoyaría en general la iniciativa oficial de traspaso de subtes a la órbita porteña, con disidencias parciales en torno a la transferencia de las 33 líneas de colectivos.
En tanto, el diputado nacional Roy Cortina, del Partido Socialista, rechazó el proyecto por considerar "inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos". Y presentó un dictamen que fue acompañado por sus pares del interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que optaron por abstenerse.
COMENTARIOS