PLANTEO DE TIMERMAN EN EL ENCUENTRO DE COREA DEL SUR

Reclamos por armas nucleares

Durante el encuentro que se desarrolla en Corea del Sur, el canciller, Héctor Timerman, advirtió sobre el envío de un submarino nuclear inglés al Atlántico Sur y le exigió a Gran Bretaña que "confirme la ausencia de armas nucleares" en esa zona.

Durante el encuentro que se desarrolla en Corea del Sur, el canciller, Héctor Timerman, advirtió sobre el envío de un submarino nuclear inglés al Atlántico Sur y le exigió a Gran Bretaña que "confirme la ausencia de armas nucleares" en esa zona. A través de su viceministro, Nicholas Clegg, el Reino Unido no tardó en responder y, sin presentar pruebas ni argumentos, calificó de "infundado" ese planteo.
Durante su intervención, Timerman llamó la atención sobre los "recientes episodios de militarización" según los cuales "una potencia extra-regional envía un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas y se niega al mismo tiempo a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en la zona desnuclearizada".
"Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región. La Argentina exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región", dijo Timerman, según se informó oficialmente en un comunicado en el que se resaltó que el Reino Unido "se niega a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en la zona desnuclearizada".
El británico Clegg, quien también participó de esa cumbre, dijo en su discurso: "Estoy obligado a responder a las insinuaciones hechas por la delegación argentina sobre la militarización del Atlántico Sur por el gobierno británico. Son insinuaciones infundadas". 

COMENTARIOS