El precio del dólar para la venta oscila entre $1.190 y $1.230 según las diferentes ofertas bancarias en el primer día de libre cotización. Con estos valores, la divisa estadounidense parece haberse estacionado en un valor promedio respecto de las “dos bandas” de referencia que se indicaron durante el anuncio del fin de las restricciones cambiarias.
En la apertura de la rueda, a las 10 de la mañana de este lunes, la apertura del dólar oficial había registrado una fuerte su: pegó un salto a $1.250 en el Banco Nación. Fue el primer dato oficial del nuevo régimen cambiario. Pero con el correr de las horas su valor fue a la baja.
En tanto, las instituciones financieras compran entre $1.120 y $1.150.
Por su parte, el dólar mayorista tiene un valor de $1.179.
A su vez, el MEP se ubica en $1.219 y el Contado con Liquidación en $1.220.
El anuncio del Gobierno sobre la implementación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el establecimiento de un régimen cambiario de flotación “sucia” entre bandas de $1.000 y $1.400 había generado expectativas e incertidumbre respecto al comportamiento del dólar en la apertura del mercado este lunes.
La medida, comunicada oficialmente en una cadena nacional encabezada por el presidente Javier Milei, introduce un cambio significativo en la política cambiaria del país.
El nuevo esquema establece un rango dentro del cual el tipo de cambio podrá fluctuar, con intervención oficial solo si se exceden esos límites.
Este modelo busca estabilizar la moneda nacional, reducir la brecha cambiaria y enviar señales de disciplina fiscal al mercado y al organismo multilateral de crédito.
En la práctica, implica un reconocimiento de que el peso puede depreciarse (devaluarse) hasta cerca de un 30% sin intervención estatal directa, si el dólar se acerca al techo de la banda en $1.400.
Con la cotización de ahora, promediando la jornada, todo indica que se estará cerca de cumplir el pronóstico de los operadores financieros de la City que anticiparon una devaluación en torno al 15% en el primer día sin cepo.
COMENTARIOS