Ariel Lijo.
Ariel Lijo.
FUERTE DEBATE EN EL AMBIENTE JURÍDICO

La Corte decide sobre el pedido de licencia del juez

En medio de una avalancha de pronunciamientos políticos y denuncias por parte de jueces, ONG judiciales y abogados constitucionalistas, la Cámara Federal porteña aceptó ayer concederle licencia al juez federal Ariel Lijo en su puesto del Juzgado Federal 4 para que asuma en comisión en la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes judiciales.

La decisión se tomó al término de un acuerdo convocado durante la mañana de ayer por el presidente del Tribunal, Mariano Llorens, en la sede del Tribunal de Apelaciones superior en Comodoro Py 2002. Del acuerdo participaron los jueces Llorens, Roberto Boico, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Sin embargo, la última palabra la tendrá el máximo tribunal de justicia, que podría comenzar hoy a analizar en su acuerdo general el futuro del polémico juez federal aunque dejaría la definición para la semana que viene. En caso de no aceptarla, correría reisgo el juramento de LIjo. 

 

Críticas y denuncias

Los abogados constitucionalistas Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez, mientras, rechazaron ayer la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema, al advertir que puede provocar una “grave crisis institucional”.

“Espero que los contrapesos institucionales impidan que se concrete”, dijo Sabsay desde sus redes sociales.

Por su parte, Gil Domínguez señaló que “la potestad de designar a miembros” de la Corte en comisión, no es en cualquier caso sino “cuando se produzca una vacante durante el receso de la Cámara de Senadores, o exista una situación inusual que lo justifique”.

En tanto la ong Red de Mujeres para La Justicia, que reúne a juezas de todo el país, pidió ayer un per saltum para que la Corte resuelva directamente su pedido de inconstitucionalidad del decreto del presidente Javier Milei que metió por decreto y en comisión a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte.

COMENTARIOS