POR DECRETO

El Gobierno defendió el cambio en el Banco Nación hacia una SA

Quedará bajo la órbita de Economía y facilitará su capitalización. Gremios en alerta denuncian una posible privatización.

El Gobierno convirtió por decreto al Banco Nación en sociedad anónima. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sostiene que esta decisión permitirá que la entidad bancaria “mejore su transparencia y gobierno corporativo”. 

Con la publicación del decreto 116 ayer en el Boletín Oficial, la gestión de Javier Milei dispuso la transformación del Banco Nación en Banco de la Nación Argentina Sociedad Anónima (BNA SA), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía. 

La transformación de la persona jurídica no implica que la entidad deje de ser pública sino que quita ciertas restricciones que tenía al ser una Sociedad del Estado y otorga una mayor apertura para su capitalización. 

En el Gobierno consideran que la Sociedad del Estado era una figura jurídica que daba privilegios tales como una descapitalización permanente sin riesgo de default, lo que obligaba a seguir fondeando a pesar de la ineficiencia. 

La transformación del BNA, según el Ejecutivo, permitirá “optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”. 

Sturzenegger comentó que el decreto también “limpia casi todo el estatuto eliminando privilegios”. Además, felicitó al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, “por haber llevado el proceso a buen puerto”. 

La SA -en principio, no hay dichos de funcionarios que indiquen esto- permite además una posible salida a la cotización en bolsa, como en el antecedente del Banco do Brasil o en otro rubro con YPF. En ese caso, funciona como un banco comercial que busca rentabilidad, pero con mayor o menor incidencia del Estado de acuerdo a si se decide mantener un esquema mixto en la propiedad del capital social. 

De todos modos, esta figura jurídica facilita una privatización parcial o total. 

El actual titular del BNA, Daniel Tillard, había dicho que “la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”. 

También, en un comunicado, desde la entidad habían sostenido: “La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las pymes y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso”. 

COMENTARIOS