El presidente, Javier Milei, se reunió ayer con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede que ese organismo crediticio tiene en Washington DC. El objetivo fue afinar los términos de un nuevo acuerdo que permita allanar el camino hacia salida del cepo cambiario.
Según trascendió, en el segundo encuentro que mantuvieron en los últimos treinta días, los funcionarios se dedicaron a hacer un seguimiento de la negociación, “avanzando con las diferencias que ya se saben”, contó una fuente al tanto de la conversación.
La postura de Milei es no devaluar, pese a las exigencias del Fondo y mientras busca cerrar un nuevo acuerdo que garantice un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y apurar la salida del cepo. En cambio, el FMI pretende que la Argentina avance con una devaluación del peso.
Más allá de estas diferencias, tanto el Gobierno como el Fondo coincidieron en que la reunión de ayer fue “excelente”.
El encuentro con Georgieva se dio en el marco de la visita (la novena desde que es presidente) que el mandatario hizo a los Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC) que se desarrolla hasta mañana, cuando Milei dará su discurso en el evento con cierre a cargo de Donald Trump.
En la previa, el libertario se reencontró ayer con el magnate y administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, Elon Musk, al que saludó al grito de “amigo” y le entregó un obsequio muy especial: una motosierra plateada y grabada con la consigna “Viva la libertad carajo”. Primero se vieron en un hotel de Maryland y después lo hicieron en la CPAC, donde Musk mostró su regalo a la audiencia: “¡Esta es la motosierra para la burocracia!”, bramó. Hubo fotos, risas y hasta charlas en las que se habló sobre posibles inversiones norteamericanas en la Argentina.
La de ayer fue una jornada pródiga para Milei, que también le hizo un “regalazo” al ministro de Economía, Luis Caputo, según celebró el propio funcionario en sus redes sociales:
“El otro día dije que mi película favorita era ‘El cielo puede esperar’. Hoy el Presidente me sorprendió con este regalazo!”, escribió el titular del Palacio de Hacienda sobre una foto en la que se lo ve con un casco de fútbol americano en la cabeza, junto al jefe de Estado y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que también se sumó a la comitiva que viajó a Washington.
De la misión participan además el canciller, Gerardo Werthein, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras que anoche se confirmó que también se sumará Santiago Caputo.
El asesor estrella del Presidente no suele participar en las giras del mandatario en el exterior y su incorporación fue leída como una señal de respaldo hacia él, tras los cuestionamientos que recibió (incluso al interior del Gobierno) por haber interrumpido la entrevista del canal TN en la que Milei buscó despegarse del escándalo de la criptomoneda $Libra (ver aparte).
La agenda del Presidente en EE.UU. continuará hoy con su presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde dará un discurso cerrado a la prensa.
También tiene previsto ver al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. El cronograma de actividades no contempla, por ahora, un encuentro formal con Trump que, como se dijo, coincidirá con Milei en el último día de la CPAC, el cónclave de la derecha norteamericana por excelencia.
COMENTARIOS