El proyecto para investigar el “Criptogate” no prosperó, luego de la votación en el Senado.
El proyecto para investigar el “Criptogate” no prosperó, luego de la votación en el Senado.
POR UN VOTO, QUE EL GOBIERNO FESTEJA COMO UN GOL

“Criptogate” en el Senado: no habrá comisión investigadora

El oficialismo logró bloquear la iniciativa de la UCR, luego de que un sector radical se diera vuelta y votara en contra. El grueso del PRO también rechazó el proyecto.

Por apenas un voto, y con ayuda radical y del Pro, el Gobierno logró evitar que el Senado avanzara con la creación de una comisión para investigar el escándalo de $Libra, la criptomoneda que difundió el presidente, Javier Milei, y que tras alcanzar un pico en su cotización luego se derrumbó dejando grandes ganancias para unos pocos y un tendal de pérdidas para otros muchos. 

El caso, que ya tramita en la Justicia, parecía que iba encontrar en el Congreso su caja de resonancia y así fue en el inicio de la sesión de ayer en la Cámara Alta, donde llovieron las acusaciones por “estafa” y “corrupción” contra el mandatario y su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia. 

Pero al final, el oficialismo pudo respirar aliviado porque la oposición no logró juntar los dos tercios necesarios para impulsar la investigación. Se requerían 48 votos. El conteo terminó con 47 afirmativos contra 23 negativos de La Libertad Avanza, casi todo el PRO y un sector de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que responden a los gobernadores y rechazaron el texto. 

Curiosamente, el proyecto para conformar la comisión que no prosperó había sido presentado por el radical Pablo Blanco y entre sus firmantes estaba Eduardo Vischi, que reporta al gobernador correntino Gustavo Valdés y que pasó de respaldar la iniciativa a votar en contra en cuestión de minutos. 

Pero además de Vischi, otros cinco senadores que habían votado a favor de habilitar el tratamiento del tema sobre tablas terminaron bloqueando la creación de la comisión investigadora. Los radicales que también se dieron vuelta fueron Eduardo Galaretto (con terminal en Maximiliano Pullaro, de Santa Fe), Mariana Juri (alineada con Alfredo Cornejo, de Mendoza), Stela Olalla (de Entre Ríos, donde gobierna Rogelio Frigerio), Mercedes Valenzuela (de Corrientes) y Víctor Zimmermann (que trabaja para Leandro Zdero, de Chaco). 

Según fuentes legislativas, la fractura radical sólo se explica por las presiones que habría ejercido el Gobierno sobre los mandatarios provinciales del espacio para evitar que la iniciativa prosperara. 

Incluso antes de la sesión, el propio Blanco había acusado a la Casa Rosada de “presionar a los gobernadores” para boicotear su iniciativa y evitar que el Senado abriera una investigación, algo que finalmente terminó ocurriendo. 

También fracasaron el pedido del kirchnerismo para interpelar a Karina Milei y la citación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, propuesta por la larretista Guadalupe Tagliaferri, que se separó del conjunto del Pro para votar a favor de la comisión investigadora e impulsar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el criptogate, que finalmente consiguió superar el filtro del recinto. 

Debate tenso 

Aunque el tema central a debatir en el Senado era la suspensión de las PASO (ver página 6), el escándalo cripto dominó la primera parte de la sesión. 

“Hay muchas cosas turbias. Si como dicen que fue un desliz del Presidente, por qué no vienen a rendir cuentas”, reclamó el radical Blanco al fundamentar la necesidad de que se investigue el caso. 

Por su parte, Martín Lousteau (UCR-Capital) acusó directamente al jefe de Estado de “protagonizar una estafa” y lo consideró partícipe necesario del supuesto fraude. “Hemos visto al Presidente, en vivo y en directo, protagonizar una estafa; sin la participación de Milei, la estafa no hubiera sido posible”, advirtió. 

“El Presidente confesó ser un corrupto y la hermana, otra corrupta”, disparó a su turno, José Mayans, jefe del bloque Unión por la Patria. 

También desde el kirchnerismo, la senadora Juliana Di Tullio acusó que “este es un gobierno de estafadores” y criticó a la oposición por dar quórum para tratar el proyecto de suspensión de las PASO “que sólo le interesa a la política, que no le interesa a los argentinos”. Además, reprochó el comportamiento radical y del resto de los bloques aliados:

“Todos ayudan al Presidente. No deberían llamarse más opositores dialoguistas, deberían llamarse oficialistas; son parte, son cómplices”, remató.

COMENTARIOS