Milei borró su mensaje y trató de despegarse, pero quedó envuelto en un escándalo.
Milei borró su mensaje y trató de despegarse, pero quedó envuelto en un escándalo.
ESCÁNDALO MUNDIAL

Milei complicado por escándalo cripto

El Presidente sorprendió al publicar un mensaje en sus redes sociales, promocionando una criptomoneda llamada $Libra, una acción poco común para un jefe de Estado. Tras el anuncio, la criptomoneda experimentó un furor inicial, alcanzando un pico de u$s4,978 dólares, para luego desplomarse a u$s0,99159 dólares en pocas horas.

La verborragia, el jugueteo constante en las redes sociales, los impulsos por sobre la razón y la agresividad en las expresiones esta vez le jugaron una muy mala pasada al presidente argentino Javier Milei, protagonista de un escándalo económico financiero que puede tener imprevisibles derivaciones.

Es que Milei publicó en su cuenta de X un posteo en el cual promocionó una criptomoneda llamada $LIBRA, que supuestamente era parte de un proyecto privado para fondear empresas argentinas, pero que terminó siendo una trampa para un número aún incierto de inversores que salieron a comprar y que perdieron cuando la cripto se desplomó en cuestión de minutos.

La intervención de Milei causó que la criptomoneda volara desde los 0,3 centavos de dólar hasta un pico de 5,54. Una hora después de su pico, se desplomó hasta 1,05. En el medio, se dieron una serie de compras y ventas casi instantáneas que generaron suspicacias en redes sociales, con damnificados y beneficiados en sumas millonarias.

Concretamente, lo que hizo Milei en la noche del viernes está considerado como una estafa, que consiste en inflar un activo prometiendo un tipo de retorno o beneficio, para luego desaparecer cuando entraron suficientes personas. La traducción literal es "sacarle la alfombra" al inversor.

Frente a la magnitud que alcanzó el escándalo, Milei se apresuró a borrar el texto que escribió en la red social y trato de desvincularse del tema, mientras que desató reacciones en todos los sectores que van desde el pedido de juicio político, descalificaciones y hasta burlas e ironías de dirigentes y mandatarios de otros países.

En tanto, pese a las endebles defensas que intentaron Patricia Bullrich y otros acólitos de Milei, lo cierto es que su actitud provocó que incluso algunos especialistas financieros que suelen acompañar al Gobierno salieran a marcarle la cancha y a denunciar un error o una irresponsabilidad por parte del jefe de Estado.

Cómo fue

KIP Network lanzó el proyecto 'Viva la libertad' y su website, vivalalibertadproject.com, cuyo dominio según consta fue registrado horas antes ese mismo día. De acuerdo a la página, el proyecto nació para "impulsar la economía argentina mediante el financiamiento de pequeños proyectos y negocios locales, apoyando a quienes buscan hacer crecer sus emprendimientos y contribuir al desarrollo del país".

Allí presentaba el token $Libra, un token "diseñado para fortalecer la economía argentina" e inspirado en las ideas liberales de Milei. Luego dejaba un link para anotarse en un formulario de Google Drive para presentar proyectos y acceder al financiamiento que levantaría el proyecto.

Javier Milei lanzó su tuit promocionando el proyecto: "La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina", escribió, junto el link a la página y la dirección del contrato inteligente. Como la moneda no estaba listada, es el equivalente a dejar el CBU de a dónde mandar el dinero.

Al momento de subir ese posteo, la criptomoneda valía $0,33 USDT. En apenas cuarenta minutos multiplicó su valor casi un 1300% hasta llegar a los $4,7. Allí fue cuando comenzó su curva descendente. 

Juicio político y repudio

La promoción en sus redes sociales de una empresa cripto que hizo el presidente Javier Milei generó repudio y fuerte polémica, ya que distintos sectores lo acusaron de haber incurrido en la violación de la Ley de Ética Publica y dijeron que presentarán el mismo lunes el pedido de juicio político en el Congreso, además de una demanda judicial.

Se trata de la Ley 25.188, que establece los "deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías". Las críticas de la oposición, que reclaman un juicio político, apuntan al artículo 2 de esa norma sancionada en 1999. Se trata de un extenso artículo que establece nueve preceptos a cumplir.

Además, La publicación fue repudiada por el economista liberal Carlos Maslatón, quien denunció: "Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político".

En ese sentido, el dirigente de la UCR Agustín Romobolá aseguró que presentará una denuncia contra Milei "por violar el artículo 2 de la Ley de Ética Pública, número 25188". "Se acabó la joda para este chanta vestido de Presidente. Será Justicia. Será Democracia", agregó.

En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón presentó un pedido de informes en Diputados para que se presente a aclarar el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Sospechas

La maniobra tuvo perdedores, pero también hubo ganadores y fueron aquellos que alcanzaron de primera mano información de la jugada y operaron a los pocos instantes posteriores al tuit del presidente Javier Milei. La gran duda que se presenta y que levanta todo tipo de sospechas es ¿quienes tenían la cripto antes del tuit?

Demandas

En redes sociales distintos usuarios de Asia y Estados Unidos compartían posteos contando cómo habían perdido grandes cantidades por apostar en la cripto presidencial. Hasta un bufet jurídico de Nueva York comenzó a ofrecerse para lanzar una demanda en conjunto contra el presidente argentino Javier Milei.

COMENTARIOS