Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta N° 139
ESTA TARDE DAN A CONOCER SU IDENTIDAD

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta N° 139

La organización informó que realizarán una conferencia, a las 14hs, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA. En diciembre de 2024 se había logrado la identificación de otro hijo de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de la nieta Nro. 139. El anuncio se oficializó en una conferencia de prensa en la Casa de la Identidad donde, representantes de la organización, dieron los detalles de la recuperación de esta nueva identidad.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida entre otras dirigentes de las organizaciones de Derechos Humanos realizaron la presentación oficial del hallazgo junto al hermano de la nieta recuperada.

"Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue”, expresaron.

Previamente, se había emitido un comunicado para la convocatoria a ese anuncio: “Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia de prensa en la que daremos detalles sobre el feliz encuentro de la nieta 139.  Los y las esperamos hoy, martes 21 de enero, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma (Av. Del Libertador 8151, CABA).”.

Repercusiones

El anuncio fue tomado con algarabía por un amplio sector del arco opositor al Gobierno nacional. Dirigentes, organizaciones y partidos políticos celebraron la recuperación de la nieta 139 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo y destacaron la "lucha" de esa asociación para restituir la identidad a los hijos de desaparecidos.

El dirigente social y referente de Patria Grande, Juan Grabois, sostuvo que "hay que salir un rato de las redes" y "volver a encontrarnos en la calle" porque, dijo, "los pueblos que luchan siempre vuelven".

"Las paredes que vieron a la oligarquía, el capital concentrado y los ideólogos norteamericanos del Plan Cóndor -bancos, multinacionales, Sociedad Rural, Jockey Club, medios golpistas- promover el terrorismo de estado; las paredes que ven cómo hoy los políticos serviles se arrastran a blanquear su pasado y negar la memoria; todas las paredes de piedra, ladrillo o vidrio, quieren gritar: ¡Bienvenida Nieta 139! Los seguimos buscando", destacó Grabis.

Y añadió: "Manos a la obra. Salgamos un rato de las redes y volvamos a encontrarnos en la calle. Los pueblos que luchan siempre vuelven".

Myriam Bregman, ex diputada del Frente de Izquierda, también se expresó en redes sociales y lanzó un mensaje contra el legislador oficialista Ramiro Marra, que había pintado y tapado un grafitti que Grabois había hecho sobre la recuperación del nieto 138.

"Podrán tapar una pintada en una pared, pero no pueden parar la lucha por memoria, verdad y justicia", destacó.

La CGT, en tanto, se sumó a la celebración y dijo "abrazar a las Abuelas de Plaza de Mayo".

"Hace unos días manifestamos nuestro repudio a las medidas del Presidente (Javier Milei) que apuntan a la destrucción de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", recordó la central obrera.

Y convocó a "seguir defendiendo nuestros derechos, con la esperanza en el camino de la justicia social, tal como nos convoca el Papa Francisco en este año jubilar".

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires criticó la administración de Milei y lo acusó de querer negar los crímenes de terrorismo de Estado y desfinanciar políticas de memoria.

"¡Bienvenida, nieta 139! Gracias queridas Abuelas por esta lucha que, 48 años después, sigue dando sus frutos. Aunque el Gobierno nacional niegue los crímenes del terrorismo de Estado y desfinancie las políticas de memoria, la verdad siempre triunfa", sostuvo el organismo.

En diciembre de 2024, Abuelas comunicó que habían encontrado al nieto Nro. 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, militantes secuestrados en 1976 y que aún continúan desaparecidos. 

 

COMENTARIOS
El anuncio de Caputo sobre el FMI no frenó hoy el goteo de reservas del Banco Central