El año pasado cerró con una inflación casi 100 puntos abajo que la de 2023. Las estimaciones privadas señalan que la variación interanual de diciembre se ubicará en torno al 118%, contra el 211,4% que alcanzó en 12 meses del año anterior.
Diciembre, un mes que suele marcar una aceleración de los precios en general por cuestiones estacionales, habría registrado una inflación superior al 2,4% de noviembre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, un indicador clave para evaluar la efectividad de las políticas económicas implementadas durante el año pasado.
La inflación acumulada entre enero y noviembre de 2024 alcanzó el 112,03%, evidenciando la persistencia del desafío inflacionario en la economía.
Las expectativas para este año, según el Relevamiento de expectativas del mercado (REM) del Banco Central, se ubican en el 25,5%, cifra que se convertiría casi en “un milagro” según algunos economistas que siguen puntillosamente este guarismo y los pasos que dan día a día el tándem que encabezan el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las proyecciones de inflación de las consultoras para diciembre de 2024 marcan que el indicador volvería a estar por debajo del 3%.
Para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC de diciembre marcará el 2,7%; mientras que la consultora Eco Go lo llevó al 2,9%. C&T Asesores Económicos proyectó un 2,8% y el REM del BCRA, 2,7%; en tanto que para Equilibra será de 2,6% la inflación general y 2,9% la núcleo. BBVA Argentina predijo un 2,4%, al igual que Analytica con 2,4%. Para Orlando Ferreres será 2,3% la general y 2,5% la núcleo; y Alphacast proyectó 2,2%.
En el REM del Banco Central (BCRA) estimaron que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, menor al nivel proyectado en la encuesta previa.
El REM del BCRA también incluye proyecciones actualizadas de los principales analistas de la city. El sondeo se realizó entre el 23 y 27 de diciembre de 2024. Los resultados exhibieron una desaceleración en las expectativas inflacionarias. Para diciembre del año pasado la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.
En la misma línea, para los primeros cinco meses de 2025 el mercado también ajustó a la baja sus proyecciones; según las mismas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perforaría el 2% mensual recién en mayo. Asimismo, el aumento de precios esperado para este año se contrajo en 3,5 puntos porcentuales en comparación con la publicación previa.
Libertad y Progreso espera que en enero haya una nueva desaceleración de los precios y la inflación general efectivamente se ubique en torno al 2%, explicado por “la estacionalidad favorable del primer trimestre del año, sumado a un menor arrastre estadístico que el de diciembre, cuando fue de 0,7 puntos” y que ahora sería de 0,3 puntos.
En La Plata, el índice de precios básicos (IPB) de la capital bonaerense elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP registró una variación mensual del 1,8% durante diciembre de 2024. Este resultado confirma una tendencia de desaceleración en los precios a lo largo del año, aunque con algunas fluctuaciones en los meses previos.
Según la consultora IPC Online, en Bahía Blanca, diciembre cerró con una inflación mensual del 0,68%, la más baja desde mayo de 2020. El rubro de Alimentos y bebidas habría experimentado una deflación del -1,12%. Así, la inflación interanual caería a 116,77%, un desplome de 50 puntos.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, destacó que “el 2024 cierra con una dinámica positiva, que permite aspirar a ver un IPC en torno al 2% en el primer trimestre de 2025”.
Marí agregó que “a comienzos del 2025 el BCRA deberá ser prudente en materia monetaria. Y es que en los meses de enero y febrero la demanda de dinero es estacionalmente más baja que en diciembre. Si bien esto será parcialmente compensado por el crecimiento de la actividad y el mayor deseo de monetización, la baja estacional en la demanda de dinero es probable que obligue al BCRA a retirar parte de los pesos de circulación mediante operaciones con LeFis o por menor acumulación de reservas”.
Desde la consultora CyT, Camilo Tiscornia sostuvo que “en enero pesa mucho lo vinculado al turismo (hotelería, transporte, recreación) por las vacaciones, por eso suele ser relativamente alta. Además va a haber que monitorear qué pasa con los alimentos, en especial con la carne que había subido y después se calmó”, señaló Tiscornia sobre la dinámica del primer mes del año.
“Me parece difícil que se perfore el 2% por ahora”, agregó.
COMENTARIOS