El sector de la construcción tuvo un 2024 muy negativo. La recuperación parece lejana mientras persista la combinación de costos elevados, falta de financiamiento y ausencia de obra pública nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad de la construcción registró un aumento del 2,2% en noviembre con respecto al mes anterior, pero en los primeros 11 meses de 2024 acumula una contracción en torno al 28,5%.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró en noviembre una baja interanual del 23,6%. Entre los insumos más afectados se destacan:
Artículos sanitarios de cerámica (-46,9%); hierro redondo y aceros para la construcción (-34,8%); ladrillos huecos (-34,5%); y mosaicos graníticos y calcáreos (-30,5%).
En el acumulado del año, las mayores caídas fueron en asfalto (-44%), seguido de artículos sanitarios de cerámica (-42,4%) y mosaicos graníticos y calcáreos (-41,9%).
El empleo registrado en el sector privado de la construcción cayó un 14% interanual en octubre y un 17,4% en el período enero-octubre 2024 en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Ratifica el 2024 negativo los datos que surgen del Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado por empresas del rubro, como ladrillos, cementos, y otros materiales. Así, se consigna que las ventas de materiales para la construcción cayeron 27,2% en el acumulado del 2024 y tuvo un descenso del 6,6% interanual en diciembre.
COMENTARIOS